Jurado pide que los planes de empleo de la Diputación sean compatibles

El portavoz del PSOE critica que el Equipo de Gobierno pretenda hacer incompatibles la primera y la segunda convocatoria

Los socialistas preguntarán en la Junta por los fallos de coordinación del 112 en las zonas limítrofes de la provincia

De “tomadura de empleo” califica el Grupo Provincial Socialista el proyecto de Plan de Empleo de la Diputación de Burgos para 2016, recientemente aprobado en Junta de Gobierno.  Y es que, una vez vista la primera de las cuatro convocatorias previstas, se ha sabido que los municipios que accedan a las ayudas para la contratación de desempleados no podrán solicitar tomar parte en la segunda de las convocatorias. La razón no es otra que la intención del Equipo de Gobierno, del Partido Popular, de hacer incompatibles ambos planes.

David Jurado, portavoz de los socialistas en la Institución Provincial, ha recordado que en años anteriores las convocatorias eran compatibles. Sin embargo, ahora el Partido Popular quiere cambiar las bases, lo que supondrán que municipios de tamaño mediano o grande, siempre por debajo de los 20.000 habitantes, sólo podrán hacer una contratación, igual que los pequeños. La primera convocatoria parte con un presupuesto de 260.000 euros, aportados por la Junta, mientras que la segunda contará con 1,6 millones de dinero provincial.

La Presilla

Sin embargo, esta no es la única queja que tiene el PSOE con respecto a los gobiernos del PP. La secretaria provincial, Esther Peña, ha anunciado que, en el Pleno de las Cortes Regionales de esta semana, se preguntará por qué Emergencias 112 movilizó a los bomberos voluntarios de Medina de Pomar en el accidente de la CL-629 en el que murió una pareja de Bilbao, tras chocar contra un árbol. Peña ha recordado que el parque de Medina está a 40 minutos de la zona del suceso, pero el de bomberos profesionales de Valmaseda queda a escasos 10 minutos.

Los socialistas quieren saber también si el presidente, Juan Vicente Herrera, es “consciente” de los fallos de coordinación que protagoniza el 112 en las zonas limítrofes y, de ser así, qué se está haciendo para remediarlo. Igualmente, Peña ha explicado que el PSOE presentará proposiciones en ayuntamientos y en la propia Diputación para exigir a la Junta que regule de forma “urgente” el nuevo fondo de compensación y el plan de convergencia 2016-2017, con un programa “detallado” de inversiones por provincia.