Diputación buscará coordinarse con la Junta para actuar en incendios forestales

Se propondrá que los bomberos voluntarios puedan utilizar los vehículos regionales durante el tiempo que la campaña está inactiva

César Rico reconoce que “hay que darse prisa” para cerrar el proyecto de profesionalización de los parques de la provincia

La Institución Provincial destinará este año 2 millones de euros al servicio de extinción de incendios, 600.000 más que en 2015

La Diputación de Burgos tratará de alcanzar un acuerdo con la Junta de Castilla y León para coordinar las actuaciones en materia de incendios forestales. Sin bien es cierto que la competencia en este ámbito es regional, César Rico ha recordado que Medio Ambiente sólo mantiene activo el operativo de lucha contra incendios forestales durante seis meses al año. Por ese motivo, el presidente planteará alguna alternativa para que ese servicio se pueda prestar también durante el otro semestre.

En concreto, Rico propone que la Junta ceda sus vehículos especialmente adaptados para monte a los parques de bomberos voluntarios. Se trataría de firmar un convenio para que sean estos bomberos los que utilicen los vehículos en la época en la que la campaña regional no está activa. Además, dicho convenio podría incluir, al menos por parte de la Diputación, ayudas para que los voluntarios puedan sacarse el carné de conducir C para manejar esos vehículos especiales.

“La figura del bombero voluntario seguirá siendo fundamental”

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación tras mantener una reunión con la Asociación de Bomberos Voluntarios, que representa a 120 de los 180 bomberos repartidos por los 19 parques voluntarios con los que cuenta la provincia. En el encuentro se ha hablado, como es lógico, sobre el futuro de la profesionalización de los parques, un reto que se marca la Institución Provincial para 2017, pero sobre el que poco se ha avanzado aún. Rico ha reconocido que “quizás haya que darse más prisa”, confiando en que el acuerdo con la Junta pueda llegar “lo antes posible”.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Eduardo Gómez, ha recordado que el propio Gobierno Regional presentó una propuesta, bajo una “fórmula mixta”. Se contarían con cinco parques profesionales en la provincia, complementados con parques voluntarios. Y es que “la figura del bombero voluntario seguirá siendo fundamental”, ha insistido también el presidente de la Diputación, dada las características de la provincia. Además, la Ley de Protección Civil exige que cada voluntario trabaje con un profesional.

Reconocimientos médicos

Por otra parte, la Diputación se ha comprometido esta mañana a buscar la fórmula para que los voluntarios puedan someterse, cada dos años, a un reconocimiento médico que “valore sus capacidades físicas”. Igualmente, los servicios técnicos provinciales revisarán los materiales y sobre todo los vehículos de los parques de bomberos. En total, la Diputación destinará este año al servicio de extinción de incendios 2 millones de euros, entre parques voluntarios y convenios con Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, unos 600.000 más que en 2015.