Los niños saharauis desean pasar unas ‘Vacaciones en Paz’
Durante los últimos años ha descendido el número de familias que acogen a estos niños
La acogida temporal sirve de mucho a unos niños que, de lo contrario, tendrían que soportar temperaturas de hasta 50 grados a la sombra
La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui se ha puesto en marcha para iniciar el programa ‘Vacaciones en Paz 2016′. Se trata de un proyecto solidario de acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto. El programa ofrece a estos niños y niñas de 10 a 14 años de edad la posibilidad de pasar un verano distinto, alejados de las extremas temperaturas del desierto que pueden llegar a alcanzar los 50 grados a la sombra, y de las carencias sanitarias que padecen, para mejorar su estado de salud, alimentación y vivir nuevas experiencias.
Burgos lleva acogiendo niños del Sáhara 14 años. A pesar de ello, la Asociación asegura que en los últimos años se ha producido un fuerte descenso de familias de acogida, debido principalmente a la crisis, puesto que, aunque no tienen que sufragar los gastos del viaje, si tienen que hacer frente a otros gastos de ropa y alimentación.
El programa sirve para mejorar la salud, el conocimiento y el idioma
‘Vacaciones en Paz’ también ayuda a ampliar los conocimientos del idioma castellano, segundo idioma oficial de su país, conocer otra cultura, modo de vida y valores. Además, les da la oportunidad de conocer otra realidad distinta a la que viven en los campamentos de refugiados donde han nacido, ver por vez primera el mar o conocer lo que es una piscina.
Pero también es importante acoger para tratar de equilibrar una situación de injusticia con la que hasta el año 1975 era una provincia más del territorio nacional. Con el proceso de descolonización previsto por Naciones Unidas aún pendiente, Sáhara trata de salir adelante por sus propios medios en un entorno hostil para el ser humano.
Por último, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, una de las más activas de España, ha dispuesto a dos personas de contacto para ampliar información a aquellos que estén interesados en participar en la edición 2016 de ‘Vacaciones en Paz’ (Marian 618756195 y Juncal 699966481).