Los mejores sumilleres califican de excelente la añada 2015 de la DO Ribera del Duero

Tanto el pleno del Consejo Regulador como el grupo de sumilleres coinciden en calificar a la añada de 2015 como Excelente

El Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha está formado por nueve de los mejores sumilleres de España

Los mejores sumilleres califican de excelente la añada 2015 de la DO Ribera del Duero Restos de la cata, junto a las valoraciones cerradas y firmadas de los sumilleres. BC

Nueve de los mejores sumilleres de todo el país han calificado, de manera unánime, de excelente la añada 2015 que ha presentado la Denominación de Origen Ribera del Duero. Después de catar, a ciegas, diez de los vinos seleccionados por la Denominación de Origen, de entre más de 300 referencias, la puntuación otorgada por cada sumiller se introdujo en un sobre cerrado y firmado.

Pascual: “Esta calificación nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una gran calidad”

La calificación no se conoció hasta la reunión del Pleno del Consejo Regulador. El pasado viernes se celebró dicha cita y Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador, se mostró más que satisfecho con la máxima puntuación obtenida. “Este año hemos contado con expertos de primer nivel que nos han ayudado en la calificación de nuestra última cosecha. Esta calificación nos anima a seguir trabajando para que nuestros vinos mantengan una gran calidad y se encuentren entre los ofrecidos por los mejores restaurantes de nuestro país y del mundo”, declaró ante los presentes.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero realiza cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la región. Para ello, cuenta cada temporada con un Comité de Calificación de la Cosecha, que lleva a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la región y califica la añada como: deficiente, regular, buena, muy buena o excelente.

Cosecha 2015

A pesar de las diferencias habituales de maduración que tuvieron lugar al inicio del mes de septiembre, debido a la localización de cada viñedo, las buenas condiciones climáticas permitieron recoger la cosecha en el estado óptimo de maduración. En esta ocasión, la vendimia se adelantó ligeramente con respecto a las fechas habituales, pero las características analíticas, organolépticas, y el propio equilibrio de las bayas fue el idóneo.