El adiós a una mujer “buena” y “coherente” con su fe

La iglesia de La Anunciación se ha quedado pequeña ante un multitudinario adiós social, político e institucional

Familia, amigos y allegado de la concejal han recibido el cariño de numerosos colectivos sociales y asociaciones

El adiós a una mujer “buena” y “coherente” con su fe El funeral de Ana Lopidana ha sido multitudinario. PCR

Una mujer franca, resolutiva, accesible y afable. Siempre con la sonrisa en la boca y con mucho sentido del humor. Una vida entera dedicada a los demás, con vocación de servicio. Una mujer con una gran valía personal y una gran sensibilidad. Anteponía siempre el interés general a los intereses políticos y partidistas, se preocupaba por la persona, no por la asociación a la que pertenecía. Una extraordinaria concejala y mejor persona. Una mujer buena y coherente en la práctica de la fe cristiana.

Son las palabras, frases y expresiones utilizadas por su familia, amigos y compañeros de trabajo, pero también asociaciones y colectivos de la ciudad, para calificar a Ana Lopidana. Las mismas de las que se ha servido el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, en su homilía durante la misa funeral con la que Burgos se ha despedido de la que fuera hasta el pasado viernes su concejal de Servicios Sociales. Herráez las ha recogido de los medios de comunicación, asegurando que esas palabras “dicen mucho sobre Ana”, y nada más merecía la pena añadir.

No se trata de “alabar” a una persona que se ha ido, ha insistido el arzobispo, sino de “dar las gracias por una vida coherente” con su fe. Y que si por algo se ha distinguido Ana Lopidana es por su servicio a los más necesitados y desfavorecidos, su dedicación a los demás, ha recordado Fidel Herráez. Y buena prueba de ello es la amplia representación de la sociedad burgalesa, en especial de asociaciones y colectivos sociales, que ha arropado a familiares, amigos y allegados en esta lluviosa jornada de domingo.

Multitudinario

La iglesia de La Anunciación ha estado abarrotada. Entre lo institucional y lo personal, la Corporación Municipal casi al completo, con los miembros del Equipo de Gobierno del Partido Popular, compañeros directos de Lopidana, y del PSOE, Imagina y Ciudadanos. Diputación Provincial, con César Rico a la cabeza; Junta de Castilla y León, con Baudilio Fernández Mardomingo; y Subdelegación del Gobierno, con José María Arribas. Sin olvidar a antiguos concejales, procuradores, senadores, diputados y políticos, no sólo del Partido Popular.

La presencia de Cáritas, Manos Unidas y grupos scouts ha sido masiva. Y es que Lopidana estuvo fuertemente vinculada a estas entidades, colaborando de manera directa y efectiva, llegando incluso a dirigirlas, caso de Manos Unidas. También se han acercado a dar el último adiós a “su concejal” trabajadores del Ayuntamiento, en especial de la Gerencia de Servicios Sociales. Y destacada ha sido la representación de la Diócesis, con el arzobispo a la cabeza, que ha presidido la misa acompañado por el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, amigo de Lopidana.