Aviso por fuertes rachas de viento este domingo

Se esperan rachas de 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y 80 en el Sistema Ibérico

En la meseta y la zona norte se podrían alcanzar los 70 kilómetros por horar

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León avisa de la presencia de fuertes vientos en la provincia burgalesa durante esta jornada de domingo, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica, hasta 8o kilómetros por hora en el Sistema Ibérico y cerca de 70 kilómetros por hora en la meseta y en el norte de la provincia. Para mañana lunes también se espera fuerte viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico  y el norte de la provincia.

El viento también será el protagonista en León, con 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y 70 en la meseta y en El Bierzo, una situación similar a la que se espera en la provincia de Palencia. En la meseta salmantina y en Valladolid también habrá rachas de viento de 70 kilómetros por hora, mientras que en Zamora se prevén 90 kilómetros por hora en la zona de Sanabria y 70 en el resto de la provincia. Finalmente, el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico en Soria.  Además, en León, Palencia y Zamora se verá algo de nieve en la próxima madrugada en zonas norte y de montaña.

Recomendaciones

Desde la Agencia de Protección Civil realizan una serie de recomendaciones ante estos episodios de fuertes vientos, entre ellas, que se revisen los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio (antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos…), se aseguren puertas y ventanas y permanece lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar. En el caso de estar en la calle, recuerda que no nos debemos protejer del viento en zonas próximas a un muro, una tapia o un árbol, ni circular por debajo de anuncios publicitarios o andamios.