Valdenoceda eleva a 10 los restos identificados a entregar en el homenaje del sábado

La Asociación de Familiares de Represaliados ha recibido la última de las confirmaciones

El acto se celebrará el próximo sábado y contará con Mirta Núñez e Ian Gibson

Se ha solicitado una visita a las antiguas instalaciones del penal

Valentín Villanueva García será la décima víctima cuyos restos, exhumados e identificados, serán entregados el próximo sábado, 16 de abril, a sus familiares durante el acto de homenaje anual que organiza la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda. En la iniciativa participarán el escritor e hispanista Ian Gibson y la historiadora Mirta Núñez, quienes analizarán la historia de uno de los penales más duros del Franquismo, en el que fueron encarcelados miles de represaliados franquistas entre 1938 y 1943.

El acto dará comienzo a las 11:30, en la explanada localizada junto a la iglesia parroquial de Valdenoceda, recuerdna desde la asociación, donde los antropólogos responsables de las exhumaciones explicarán el trabajo realizado y cómo van las identificaciones. A continuación, los participantes se trasladarán al cementerio para realizar la entrega de esos diez restos identificados a sus familiares, el último de ellos confirmado esta misma semana, y llevar a cabo la tradicional ofrenda floral a los fallecidos.

Y es que la preparación del homenaje ha estado marcada por la incertidumbre, puesto que las confirmaciones de las identificaciones por parte del laboratorio se han hecho esperar. Eloy Sánchez Martínez, José Estero Navarro, Modesto Flores Jiménez, Plácido Cabrera Fuentes, Juan Pedro Aliaga Sánchez Rey, Antonio Abad Vara, Teodoro Pérez Martín, Anastasio del Barrio Herrero, Valentín Villanueva García y Dimas Almendros García son los represaliados cuyos restos se entregaran a las familias para que les ofrezcan “digna sepultura”.

Proyectos pendientes

La Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda ha previsto una visita a las antiguas instalaciones de la cárcel, aunque está pendiente de autorización, y aprovechará el acto de homenaje para explicar en qué consisten los recientes cambios introducidos en su seno. José María González dará a conocer la nueva asociación, tras el cambio desde agrupación de familiares, así como las cuotas marcadas para lo socios que quieran colaborar con la iniciativa y las diferentes propuestas para recaudar fondos, entre ellas, un crowdfunding.

La recaudación de fondos es clave para poder continuar con el proyecto de Valdenoceda. Las excavaciones de 2007 permitieron recuperar 116 de los 154 restos que se sabe que están enterrados en el cementerio y corresponden a represaliados que fallecieron mientras estaban encarcelados, como consecuencia del hambre y las enfermedades derivadas de las duras condiciones en las que vivían. Así que se requiere de dinero para exhumar al resto y, sobre todo, para identificar a los cuerpos. Y es que de los 116 se han conseguido identificar hasta el momento 61.