UGT aplaza su congreso y encarga a Fraile la representación institucional
El sindicato esperará a culminar la reorganización de las federaciones para nombrar a su secretario provincial
El delegado de FITAG asumirá las labores de portavocía y representará al sindicato institucional y socialmente
La organización del 1º de Mayo y el nuevo acuerdo del diálogo social son dos asuntos que requieren de una “cara visible”
UGT Burgos se desmarca del proceso de renovación de cargos en el que está inmerso el sindicato, aplazando el congreso provincial previsto para este fin de semana, en el que tenía que nombrarse al sustituto de Roberto Gómez, quien abandonaba la secretaria general el pasado mes de noviembre por “motivos personales”. La reorganización de federaciones en la que trabaja el sindicato, con el objetivo de integrar las seis actuales en tres, ha motivado esta decisión, que viene acompañada por el nombramiento de Pablo Dionisio Fraile como portavoz.
El secretario de FITAG-Burgos asumirá la responsabilidad, no sólo de la portavocía, sino también de la representación institucional del sindicato, cubriendo el vacío que se ha vivido en los últimos meses. Fraile reconoce que en estos momentos hay varios asuntos importantes sobre la mesa que requieren de contar una “cara visible” de UGT frente a la sociedad burgalesa, así que los delegados de las diferentes federaciones decidían, por unanimidad, que Fraile fuese el portavoz sindical hasta que culmine la reorganización.
1º de Mayo
Cuando Gómez comunicó que se iba, el trabajo corporativo e institucional se repartió ya entre los secretarios de las federaciones, explica Fraile. Sin embargo, durante estos meses ha fallado la portavocía y representación institucional. Ahora toca abordar desde el nuevo acuerdo del diálogo social con el Ayuntamiento y la Diputación a la organización del 1º de Mayo, y era necesario disponer de un representante único. Y así va a ser hasta, como mínimo, después del verano, dado que la reestructuración todavía está en camino.
Fraile asegura que comenzarán a prepara el 1º de Mayo, la “fiesta” del trabajador, a partir de la próxima semana. UGT iniciará reuniones con sus delegados y afiliados para conseguir que la participación sea “masiva”. Y, como en otros años, irán de la mano con Comisiones Obreras, dado que la “unidad de acción” es clave para ambos sindicatos. igualmente, UGT está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe sus presupuestos para firmar un nuevo plan que permita la creación de empleo, además de garantizar prestación de servicios y atención a los necesitados.