Los “independientes” apuestan por las comarcas y la gestión directa de servicios
Imagina reúne a casi 80 alcaldes, concejales y cargos políticos de los partidos y agrupaciones independientes de la provincia
Han mostrado su preocupación por la pérdida de competencias, la prestación de servicios o la despoblación
Las administraciones tienen que ayudar a garantizar los servicios básicos pero sin concentrarlos o privatizarlos
El Monasterio de San Agustín ha sido testigo de la I Jornada Municipal organizada por Imagina Burgos, en la que han participado casi 80 alcaldes, concejales y representantes de las “nuevas tendencias” políticas de la provincia. El objetivo último era conocer, de boca de las agrupaciones independientes similares a Imagina, cuáles son las necesidades y preocupaciones del medio rural burgalés, para que la formación pueda establecer su hoja de ruta en la Diputación Provincial, donde cuenta con tres representantes.
A través de varios grupos de trabajo, articulados en torno al medio ambiente, el campo, los servicios y la ordenación del territorio, los participantes han expuesto sus preocupaciones. Y en la mayor parte de los casos se centran en la prestación de servicios básicos, la pérdida de competencias, la despoblación y los nuevos modelos de ordenación del territorio marcados por la Junta de Castilla y León mediante las unidades básicas, según ha explicado el diputado provincial de Imagina, Marco Antonio Manjón.
Se ha mostrado el rechazo al fracking y se ha pedido el cierre de Garoña
Las formaciones independientes apuestan por la comarcalización como instrumento que dotaría de protagonismo a los municipios, ayudándoles en la prestación de servicios pero sin quitarles competencias, ha asegurado Manjón. Los pueblos quieren seguir gestionando de manera directa los servicios propios, de ahí que “tengan miedo” a que los nuevos modelos que plantea el Gobierno regional desemboquen en una “privatización” y concentración, de tal modo que la gestión pase a manos de grandes empresas ajenas al territorio.
Asimismo, los cargos públicos y políticos que han asistido a la jornada han demandado, de manera mayoritaria, la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, impulsándose leyes en los que primen criterios objetivos de reparto de dinero y planes de desarrollo rural basado en las infraestructuras. En los grupos de debate también se habló sobre el fracking, con un claro posicionamiento en contra de la técnica, y sobre la Central de Santa María de Garoña, para la que piden su cierre.
Red de Comunicación
La I Jornada Municipal de Imagina, en la que ha estado presente el diputado de Podemos por Burgos, Miguel Vila, ha servido también para poner en valor la necesidad de contar con una red de comunicación entre estas agrupaciones independientes de la provincia e Imagina Burgos, de tal modo que la formación pueda trasladar sus inquietudes y propuestas a la Diputación. Marco Antonio Manjón ha recordado que en Imagina, desde el primer momento, se siente como “intrusos” en la Institución Provincial. Sin embargo, ya que están ahí, quieren dar voz a los municipios.