La dieta poco equilibrada y la vida sedentaria, principales problemas en la infancia

Cerca de un centenar de personas han participado en esta iniciativa que reivindica el derecho a la salud en la infancia

La crisis económica también la sufren los niños de las familias en riesgo de exclusión social

La dieta poco equilibrada y la vida sedentaria, principales problemas en la infancia Los niños son los protagonistas. IAC

Las asociaciones Saltando Charcos,  Eras de Gamonal, Scout La Yecla, Centro de Día de Apoyo al Menor de Cáritas y la parroquia San Juan de Ortega han celebrado una jornada de sensibilización por el derecho a la salud en la infancia, ya que perciben que está aumentando el número de niños que tienen una dieta poco equilibrada, a lo que, además, se une a una vida sedentaria. Esto conduce a la temida obesidad infantil, un problema de salud y de sociedad que tiene efectos en la edad adulta de las personas.

Además, estos principales problemas a los que se enfrentan los niños en la actualidad se ven agravados en entornos de exclusión social. Es habitual ver como la pobreza energética o los problemas económicos para, por ejemplo, adquirir unas gafas, se convierten en serias dificultades añadidas a los niños que viven en esas situaciones. Y es que, según explica Azucena Simón, educadora social del Centro de Día de Apoyo al Menor de Cáritas, un 80 por ciento de los niños que viven en entornos de exclusión social, no saldrán de ellos en edad adulta.

Ante esta situación, las cinco organizaciones que han participado en esta jornada por el derecho a la salud en la infancia han reunido a cerca de un centenar de personas que, subidas a una bicicleta, han recorrido la distancia que une la Real y Antigua de Gamonal y el Arco de Santa María con el objetivo de visibilizar el acto. Las actividades han continuado en el lugar de destino con juegos que buscaban la interactuación entre ellos. Después ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y la suelta de globos.

Crisis económica

Desde las asociaciones que trabajan con este colectivo han percibido un incremento de las necesidades con las que acuden los padres y niños. “Ciertamente, la situación actual es más difícil que en años anteriores”, explica Simón. Cabe recordar que en el año 2014, España era el segundo país de la Unión Europea con un mayor índice de pobreza infantil, solo superado por Rumanía.