Burgos recrea su historia con un ciclo de cine en la Biblioteca Pública
Se proyectarán varias películas con las que se hará un recorrido por la historia, la economía, la política y la sociedad burgalesas
La actividad se completará con visitas a los lugares más emblemáticos de esa historia, como El Espolón, Santa María o Gamonal
Las instalaciones de la Plaza de San Juan cuentan con un amplio programa cultural para abril, en el que se homenajeará a Cervantes
La Biblioteca Pública organiza este mes de abril ‘Historia de Burgos a través del cine’. La actividad pretende dar a conocer, a través de una serie de seis películas y documentales la historia, la economía, la sociedad y el arte de Burgos. Alberto San Martín, licenciado en Historia y doctorando en Didáctica de la Prehistoria, será el encargado de dirigir la propuesta, con explicaciones previas a las proyecciones sobre el contexto económico, político, social o histórico. La actividad incluirá visitas a los enclaves más destacados de cada historia.
Las proyecciones se iniciará el lunes 11 de abril con un análisis del Burgos del Cid, que proporcionará una visión de la Edad Media. Tras la visualización, que comenzará a las 18:00, los asistentes recorrerán la Iglesia de San Esteban, la calle Fernán González y las plazas de Santa María y Huerto del Rey. Las huellas de América en Burgos será el tema de la segunda película, que se proyectará el día 12 e incluirá un recorrido por la Puerta de Santa María, la Llana de Afuera, Laín Calvo y la plaza de la Libertad, lugares en los que se rememorará la Edad Moderna.
Juan Martínez Díez, héroe de la Guerra de la Independencia Española, será el protagonista el día 13, cuando se aborde el Liberalismo en Burgos durante la Edad Contemporánea, y se visite el Espolón, el Paseo de los Cubos y la calle Fernán González. El 18 de abril, el paseo se realizará por la Catedral, el Espolón, la calle Vitoria, Las Calzadas, y la calle Briviesca, en este caso para recordar la época franquista. Y el 19 se cerrará el ciclo con una visita a Gamonal, tras visualizar la realidad del asociacionismo y la movilización vecinal en la época del polo industrial.
Otras actividades
Por otra parte, las instalaciones de la Plaza de San Juan homenajearán también, con motivo del cuarto centenario de su muerte, a Miguel de Cervantes, con la representación de la obra ‘Quijotadas’ a cargo de la compañía Bambalúa. Se trata de un espectáculo teatral humorístico inspirado en la obra del novelista, que se podría disfrutar el 21 de abril. Al día siguiente se desarrollará un taller para adultos relacionado con los dichos y expresiones que se empleaban en la época de Cervantes y que han continuado hasta nuestros días.
La exposición fotográfica ‘Un tiempo entre visillos: modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León’ permanecerá hasta el 30 de abril en las instalaciones, donde, además, se muestra una selección de textos extraídos de obras de algunas de las mejores escritoras españolas de la posguerra. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de sesiones quincenales de narración oral ,entre las que se encuentran ‘La princesa más feliz’ y ‘Las gafas de Sofía’, y asistir a los cuentacuentos musicales o a los talleres de reciclaje y de ‘collage’.