Burgos recordará la “vocación de servicio” de Lopidana con una dotación local

Lacalle plantea que un equipamiento municipal lleve el nombre de Ana Lopidana, “que se lo merece como nadie”

El alcalde ha asegurado que la ciudad pierde a “una de las personas con mayor vocación de servicio público”

Resolutiva, eficaz, “con carácter” o altruista son algunos de los calificativos utilizados para definir a la concejal de Servicio Sociales

Burgos recordará la “vocación de servicio” de Lopidana con una dotación local Gil ha depositado una flor en el asiento que ocupaba Lopidana en el Salón de Plenos. PCR

Burgos rendirá un “justo reconocimiento” a Ana Lopidana dedicándole una dotación pública y un premio o certamen municipal de índole social, porque “se lo merece como nadie”. La decisión tendrá que consensuarse entre todos los grupos del Ayuntamiento de Burgos, pero la propuesta realizada esta mañana por el alcalde, Javier Lacalle, pasa por recordar a la concejal de Servicios Sociales, que fallecía de manera repentina en la tarde de ayer, haciendo que una dotación municipal lleve su nombre, a ser posible, en el ámbito de los servicios sociales.

Lacalle ha asegurado que Burgos ha perdido “a una de las personas con mayor vocación de servicio” que ha podido conocer la ciudad en las últimas décadas. El alcalde, que la reclutó en 2011 para formar parte de su Equipo de Gobierno, entregándole el área de Servicios Sociales, una de las más importante en el Ayuntamiento, ha destacado su carácter altruista y su “vocación de servicio a los demás”. Ana Lopidana era una mujer “con carácter”, pero “tremendamente resolutiva y eficaz”.

Lopidana “ha prestado un servicio extraordinario con vocación altruista”

Por ese motivo, Javier Lacalle se sentía seguro con ella al frente de Servicios Sociales. “Era una garantía”, ha reconocido, indicando que Ana Lopidana “ha prestado un servicio extraordinario con vocación altruista” a la ciudad. Y lo ha hecho como concejal del Ayuntamiento, pero también desde la sociedad civil, implicada durante toda su vida en numerosos proyectos sociales: Manos Unidas, Cáritas, Scouts… Era “especialmente querida” entre los colectivos sociales, que han mostrado su dolor durante las últimas horas de manera masiva.

Lacalle ha agradecido a todos los grupos municipales, y a sus concejales, las muestras de “cariño y solidaridad” de las últimas horas. Unas muestras que no sólo han sido privadas, dedicadas a los miembros del Partido Popular, sino también públicas. El concejal de Imagina Javier Gil ha dejado esta mañana una flor en el asiento que Ana Lopidana ocupaba en el Salón de Plenos, y ha asistido emocionado a la comparecencia del alcalde ante los  medios de comunicación, junto con otros ediles como Jorge Berzosa, Fernando Gómez y Lorena de la Fuente.

Antón será su sustituto

El alcalde ha asegurado que, desde el punto de vista personal, “perdemos a una amiga”, pero desde el punto de vista político “la ciudad pierde un gran concejal”. Aún así, Javier Lacalle ha reconocido que “la vida sigue” y, a partir del lunes, “tocará pensar en futuro”. El hueco que ha dejado Ana Lopidana será ocupado por José Antonio Antón, quien, paradojas de la vida, mantenía una relación personal y laboral muy “estrecha” con la concejal. “Es el mejor relevo que puede tener como concejal”, ha insistido el alcalde, si bien será insustituible.

El Equipo de Gobierno estudiará también una reorganización de las competencias de cada uno de los concejales, que se intentará que sea “lo más reducida posible”. Los ediles acaban prácticamente de asumir sus nuevas responsabilidades tras la renuncia de Fernando Gómez y, ahora, tocará volver a realizar una redistribución. Si bien Lacalle no lo ha dicho directamente, con total seguridad se puede saber ya que Antón se encargará de Festejos, un área en la que se implicó de manera notable durante la pasada legislatura, con un trabajo “extraordinario”.