Un comité de expertos estudiará la retirada de símbolos y honores franquistas
Los cambios en las denominaciones de calles y retirada de distinciones honoríficas se valorarán con criterios históricos y jurídicos
Los grupos municipales reconocen que existen casos que podrían ser dudosos en su calificación como incumplimiento de la Memoria Histórica
El Pleno se compromete a iniciar de manera inmediata el expediente para retirar el título de Alcalde Honorífico a Franco y la Medalla de Oro
Denominaciones de calles, placas conmemorativas, menciones honoríficas, medallas de oro … El Ayuntamiento de Burgos abordará en las próximas semanas un proceso para retirar cualquier símbolo vinculado a la Guerra Civil Española o a la Dictadura de Franco. Así lo han acordado esta mañana, por unanimidad, Partido Popular, PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, aprobando la proposición que Imagina llevaba al Pleno municipal, y que buscaba una cumplimiento “estricto” de la Ley de Memoria Histórica.
La iniciativa de la candidatura de unidad popular se ha visto ligeramente modificada, al incluir que sea una comisión de expertos la que, con criterios históricos y jurídicos, determine en qué casos se está incumpliendo la Ley. Mientras Imagina presentaba un listado de denominaciones de calles a modificar, distinciones honoríficas a suprimir y placas a retirar, el PSOE proponía que consultar a los expertos, para que no se produjese un “enfrentamiento ideológico” entres los grupos municipales.
“Hay cosas segurísimas”, en opinión de Santos, pero otras pueden generar dudas
Y es que Antonio Fernández Santos reconocía que, si bien en algunos casos no quedan dudas sobre incumplimientos de la Ley de Memoria Historia, como el título de alcalde honorífico a Francisco Franco y su medalla de oro, en otros casos sí que podría haber discrepancias. Por ejemplo, en aquellas calles que llevan el nombre de gobernadores civiles o ministros del Franquismo.”Hay cosas segurísimas”, como los reconocimientos a los golpistas, pero otras más dudosas, que deberían aclarar los expertos. “El PSOE no quiere cometer ningún error”, ha asegurado.
La propuesta era recibida con buenos ojos por parte del resto de los grupos municipales, por lo que se ha acordado que, de cara a la próxima reunión de la Comisión de Personal y Régimen Interior, se aborde la creación de esta comisión de expertos. La concejal del área, Carolina Blasco, ha recordado que en el catálogo presentado por Imagina existen propuesta “con casuísticas diferentes”, ya que no se sigue el mismo trámite para cambiar el nombre de una calle que para retirar honores y distinciones. Así que cada caso deberá tratarse de manera independiente.
Honores a Franco
Desde Imagina, Blanca Guinea ha reconocido que incluso en el listado elaborado por la formación existen casos dudosos, así que la consulta a los expertos se considera una buena decisión. Eso sí, la concejal ha conseguido cerrar el “compromiso” del Pleno municipal, como muestra de la voluntad política de cumplir el acuerdo, para que se inicie de manera inmediata el expediente para retirar la mención de Alcalde Honorífico a Franco y la Medalla de Oro de la ciudad, sin tener que esperar a la constitución de esa comisión de expertos.
Además, Guinea ha insistido en que la lista elaborada por Imagina no debe limitar los estudios, sino servir de punto de partida. Entre las propuestas de la formación se incluían las calles Julio Sáez de la Hoya, Eladio Perlado, López Bravo o Martín Cobos, además de las barriadas de Yagüe o Illera, la placa en honor a Yagüe que luce en el Estadio Municipal de ‘El Plantío’ o la que recuerda a Franco en el Monasterio de Las Huelgas, y casi una veintena de distinciones reconocidas a Honorato Matín Cobos, Carmen Polo o Luis Carrero Blanco.