Se elaborará un plan para realojar en cinco años a las familias de El Encuentro

El Pleno municipal aprueba la proposición de Imagina para dar solución a las casi 40 familias que viven en el poblado

Existe un compromiso para continuar con las inversiones e impulsar el Programa Dual de vivienda y educación

El Ayuntamiento trabajará para facilitar la inserción laboral de estos burgaleses, clave para su independencia económica

Se elaborará un plan para realojar en cinco años a las familias de El Encuentro En El Encuentro viven alrededor de 40 familias. PCR

Cinco años es el plazo marcado, siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales y los asistentes sociales, para conseguir realojar a las cerca de 40 familias que viven en estos momentos en el poblado de ‘El Encuentro’, ubicado en la entrada al Polígono de Villalonquéjar desde el Cementerio de San José. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha acordado, por unanimidad de todos los grupos, la elaboración de un plan que ponga fin a la situación que viven estos burgaleses, con medidas proyectadas a corto, medio y largo plazo.

Si el objetivo último es que el realojo esté concluido en cinco años, lo que se debe hacer es impulsar el Programa Dual para la Erradicación del Chabolismo, dotándolo de un mayor presupuesto y demandado a la Junta de Castilla y León que vuelva a colaborar económicamente en el mismo. La concejal Eva de Ara, impulsora del acuerdo a través de la proposición de Imagina, ha insistido en que se debe contar con más recursos para comprar o alquilar viviendas que luego destinar al realojo de las familias, porque el número actual de 4 vacías es “insuficiente”.

La proposición de Imagina ha salido adelante por unanimidad

Igualmente, el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo proyectos de inversión en El Encuentro, mientras sigan residiendo familias, para garantizar que vivan en unas condiciones de vida dignas. De Ara ha recordado que se requiere de intervenciones en urbanización y limpieza, pero también en acondicionamiento de las viviendas o suministros de agua. Y para completar el plan de realojo, el siguiente paso debería ser facilitar la inserción laboral de las familias, para que sean independientes y no requieran siempre de ayudas públicas.

Por ese motivo, el acuerdo municipal incluye también reservar contratos públicos para empresas y centros especiales de empleo, a propuesta del Grupo Municipal Socialista. Y es que Imagina planteaba directamente que el Ayuntamiento reservase contratos para los residentes de El Encuentro, algo que inviable desde el punto de vista legal, así que ha tocado realizar una modificación a la proposición de Imagina para contar con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el PP que dudaba precisamente de la legalidad de esa propuesta en concreto.

Modificación del ROF

Otra de las proposiciones que ha salido adelante en el Pleno municipal ha sido la que llevaba Ciudadanos para abordar una modificación integral del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento. Si bien los grupos municipales le han recordado que se había acordado dejar para más adelante un asunto tan “complicado”, están dispuestos a iniciar la tramitación para la modificación, siempre que prime la participación de todos y el consenso a la hora de tomar decisiones.