PSOE, Imagina, C’s y Álvarez de Eulate piden la retirada del acuerdo UE-Turquía
El Pleno del Ayuntamiento exige a la Unión Europea que dé respuesta humanitaria urgente a los refugiados
Se ha recordado que el acuerdo contraviene el derecho internacional y supone una “vergüenza” para Europa
PP no ha apoyado la proposición del PSOE porque “confía” en que los Estados Miembros mejoren la atención
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha manifestado esta mañana su rechazo al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, con los votos de PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate. El Partido Popular se ha abstenido a la hora de apoyar la proposición que presentaban los socialistas, alegando que “confían” en que los Estados Miembros puedan mejorar la aplicación de dicho acuerdo, que en estos momentos es “francamente mejorable”, y se evite e impidan las deportaciones masivas.
El rechazo va acompañado de una petición a la Unión Europea, y a todos los países que la conforman, para que retiren dicho acuerdo y den respuesta humanitaria urgente “a la grave situación” que viven los refugiados, siempre respetando el derecho internacional. Y es que la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, ha recordado que el acuerdo entre UE y Turquía vulnera desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU hasta el Estatuto del Refugiado de la Convención de Ginebra, pasando por la Carta de Derechos Humanos de la UE.
En cinco meses Europa ha pasado de acoger refugiados a expulsarlos
Una reflexión que comparten también en el PSOE. Daniel de la Rosa ha criticado que Europa haya dejado de ser un espacio de “libertad y solidaridad”, apostando por la expulsión de refugiados, en “repatriaciones masivas” sin control ni seguridad jurídica. El socialista ha insistido en que España, como el resto de países que apoyaron el acuerdo, debe reconocer que se ha equivocado, que no era ésto lo que pretendía, y proceder de manera inmediata a recuperar el otro acuerdo, el de septiembre, para la acogida de refugiados.
Desde Imagina, Raúl Salinero ha criticado que un Gobierno en funciones haya tomado decisiones, “desoyendo” al Congreso de los Diputados y “a su pueblo”. Además, el portavoz ha recordado que “cuando un país olvida su historia, se vuelve un país deshumanizado, sin futuro, insolidario y que está condenado a repetir sus errores”, y España sabe mucho de refugiados. Y en Ciudadanos han pedido también un cumplimiento “estricto” de la legalidad internacional, calificando de “vergonzoso” que en cinco meses la UE haya cambiado de criterio con respecto a los refugiados.