Luz verde municipal a 25 inversiones sostenibles valoradas en 8,75 M€

El Pleno da luz verde al programa de inversiones financieramente sostenibles gracias al acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Imagina y Álvarez de Eulate

En total se destinarán 8,75 millones de euros para la ejecución de 25 obras

Luz verde. El Pleno municipal ha aprobado hoy con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Imagina Burgos y de la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate el proyecto de inversiones financieramente sostenibles a desarrollar durante este ejercicio. Para ello, la Corporación ha aprobado un expediente de modificación de créditos valorado en 17,5 millones de euros en el que se incluye el programa de inversiones por valor de 8,75 millones pactado jornadas atrás por la mayoría de los grupos, que dieron luz verde al documento en la última Comisión de Hacienda. Las únicas voces relativamente discordantes han sido las de Eulate e Imagina Burgos, que han achacado al Equipo de Gobierno que no haya profundizado en su intento por consensuar las actuaciones.

Imagina Burgos y Silvia Álvarez de Eulate han achacado al PP cierta falta de consenso

A pesar de ello, tanto la concejala no adscrita como la formación multicolor han reconocido que buena parte de las intervenciones contempladas en el acuerdo son correctas. Sólo algunas, planteadas con carácter “poco conciso”, han sido puestas en tela de juicio. Además, el propio portavoz de Imagina, Raúl Salinero, ha reconocido que el programa de inversiones supone un giro hacia la buena dirección en la política municipal, ya que se abandonan las “obras faraónicas” y la mayor parte de las inversiones van directamente a mantenimiento de los barrios y las infraestructuras ya operativas.

En este sentido, los socialistas, que han conseguido introducir muchas de sus propuestas en la lista definitiva, han aplaudido el acuerdo, convergiendo con Salinero en esa última idea. Así, el concejal Antonio Fernández Santos ha subrayado que el documento contempla intervenciones en dos de las infraestructuras clave de la ciudad, como son los polígonos industriales y el puente de Las Rebolledas, que servirá para “cerrar la ronda interior” después de muchas décadas.

Además, el PSOE, que en todo momento ha condicionado su apoyo al documento -y la abstención en la votación del presupuesto- al cumplimiento de los acuerdos, ha reconocido la diligencia del Equipo de Gobierno en este punto concreto. “El PP ha cumplido su palabra. Ha respetado nuestras propuestas” y “ha dado instrucciones para empezar a trabajar” en la ejecución de los proyectos, ha subrayado Fernández Santos. Eso sí, el propio concejal ha advertido que su grupo permanecerá “vigilante” para asegurar el cumplimiento a medio plazo de todos los acuerdos, ya que “hay tiempo suficiente como para, al menos, empezar a ejecutar todas las inversiones”.

25 actuaciones

Con todo, la propuesta incluye muchas intervenciones, como la segunda fase de urbanización de San Juan de los Lagos (200.000 euros), la remodelación de la Vía Verde Santander-Mediterráneo (200.000 euros) o la reurbanización de Las Torres (90.000 euros). A estas se suman la actuación en Alcalde Martín Cobos (polígono de Gamonal, 1,2 millones de euros), la redacción de proyectos de mejora en los polígonos (60.000 euros) y la primera fase del puente de Las Rebolledas (600.000 euros).

Igualmente, el plan incluye actuaciones en barrios como San Pedro de la Fuente (350.000 euros), Villafría (550.000) o la remodelación de los centros municipales de Villímar e Illera, así como la segunda fase de la Biblioteca Municipal Gonzalo de Berceo (470.000 euros). Se actuará también en Santo Domingo y El Espolón (550.000), en asfaltado del Centro Histórico (200.000), se remodelará el Parque de La Quinta(320.000), se reforestarán 12 hectáreas del cinturón verde (200.000) y se renovarán varios espacios públicos (300.000).

Autobuses

El traslado de la portada románica de Cerezo de Río Tirón al Monasterio de San Juan forma parte del proyecto (150.000), junto con la adquisición de cuatro autobuses urbanos (1,2 millones), la redacción de proyectos de urbanización de barrios, el concurso de ideas para Las Llanas o el vinculado al nuevo aparcamiento de Gamonal (560.000), las demoliciones de La Milanera y Santo Dorotea (250.000), la redacción del proyecto de centro de recepción de peregrinos (220.000) e inversiones en inmuebles municipales (350.000).

El plan se completa con la intervención en el estadio de fútbol ‘José Manuel Sedano’ (450.000), la redacción del proyecto de remodelación de ‘El Plantío’ (110.000), la redacción del proyecto del Centro de Interpretación de El Cid (50.000), el proyecto de remodelación del Mercado G-9 (75.000) e inversiones en administración electrónica (145.000 euros).