Los convenios de la Escuela de Teatro, La Parrala y Espacio Tangente se mejorarán
El Pleno acuerda incrementar la partida destinada a la Escuela de Teatro en 2017 y estudiar complementos en 2016
Imagina introduce una modificación en la proposición del PSOE para llegar también a La Parrala y Espacio Tangente
Blasco asegura que la Escuela debe ser autosuficiente y Marañón propone controles periódicos sobre su oferta formativa
Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha acordado esta mañana “mejorar” los convenios suscritos con la Escuela Municipal de Teatro, el Centro de Creación Escénica La Parrala y Espacio Tangente. La propuesta del PSOE, destinada a conseguir incrementar la subvención que recibe la Escuela de Teatro, para evitar que cierre ejercicio tras ejercicio con déficit, se ha aprobado con el complemento añadido de incluir en las mejoras a las otras dos propuestas artísticas, a petición de Imagina.
Antonio Fernández Santos volvía a recordar en la sesión plenaria que la Escuela Municipal de Teatro se encuentra en “un estado de precariedad lamentable”. En el año 2010 contaba con una subvención municipal de 160.000 euros, pero ahora recibe alrededor de 40.000 euros, una cantidad insuficiente para funcionar. Por ese motivo, el PSOE proponía acordar una partida mínima de 62.000 euros para el presupuesto municipal de 2017 y, lo más importante, estudiar la posibilidad de complementar la partida de este año con algún modificado de crédito.
La Escuela de Teatro recibía hace diez años 160.000 euros, ahora cuenta con 40.000
Desde el Equipo de Gobierno se ha valorado como “muy correcta” la propuesta, si bien es cierto que Carolina Blasco ha recordado que la Escuela de Teatro debe “caminar hacia la suficiencia financiera”. Una reflexión que Antonio Fernández Santos ha contestado recordando que el centro sólo cuenta con dos vías de ingresos, subvención municipal y matrículas, y si tiene que incrementar “de forma desorbitada” las segundas, el acceso a la Escuela De Teatro será “prohibitivo”.
Más allá
Por su parte, Imagina ha aprovechado para criticar la política cultural del Equipo de Gobierno. “Cuando en el Partido Popular oyen la palabra cultura hacen mutis por el foro”, ha asegurado Javier Gil. El concejal ha recordado que su formación ya pidió, en el seno del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, que se estudiase mejorar no sólo el convenio de la Escuela de Teatro, sino también los de Espacio Tangente y La Parrala, frente al “esperpento y disparate” del presupuesto 2016, en el que se recogen partidas que no se van a utilizar este año.
De ahí que Gil haya propuesto incluir en la proposición socialista la mejora de esos otros convenios y, tras aceptarlo el PSOE, se haya ratificado por parte del resto de los grupos municipales. Desde Ciudadanos, Vicente Marañón ha apostado por realizar controles periódicos sobre la calidad de la formación que ofrece la Escuela de Teatro, algo que Blasco no considera necesario porque, ha asegurado, “su labor formativa no se pone en duda”. Y es que son casi tres décadas formando a miles de burgaleses en el teatro y las artes escénicas.