La educación, clave para la lucha contra la pobreza infantil

La Universidad de Burgos acoge una de las jornadas del congreso internacional de la Gira Española por la Infancia

La iniciativa busca elaborar un plan estratégico a partir de las conclusiones extraídas de comunicaciones y proyectos

Desde Burgos se contribuyen con iniciativas como el proyecto de Bangalore o la participación en ‘Silla Roja’ de Entreculturas

La educación, clave para la lucha contra la pobreza infantil La jornada tiene lugar hoy en la UBU. PCR

Una educación de calidad, accesible e integral es una de las claves para luchar contra la pobreza infantil, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, también la occidental y desarrollada. España se encuentra entre los países europeos con mayor pobreza infantil, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que marcan que uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza. Por ese motivo, se requiere de un plan estratégico para luchar contra esta lacra, en el que colaboren todos los sectores sociales, económicos e institucionales.

La iniciativa recorrerá todas la provincias españolas y finalizará en Paraguay

Y este es el objetivo de la Gira Española por la Infancia, una iniciativa del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), que está recorriendo las 52 provincias españolas, y que este viernes a recalado en Burgos. Lo ha hecho a través de una nueva sesión del Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil, del que participan universidades de todo el país, además de cuatro extranjeras.

Soledad Martínez, directora de la Gira, ha explicado que las comunicaciones y mesas redondas que se organizan en cada una de las jornadas universitarias del congreso sirven para conocer y compartir experiencias, que luego servirán para conformar las conclusiones con las que se elaborará el plan estratégico. El documento, que se redactará en el gran congreso de Paraguay, que tendrá lugar en noviembre, se pasará al Gobierno Central para que cuente con unas líneas de actuación para luchar contra la pobreza infantil.

Bangalore, entre otros

La contribución de Burgos al plan estratégico vendrá de la mano de diferentes comunicaciones y proyectos en los que participa la comunidad universitaria burgalesa. Beatriz Núñez ha explicado en la sesión de esta mañana los proyectos de cooperación de la UBU, en especial, el que se viene desarrollando desde hace años en Bangalore. Además, Oiane Garbayo y Carol Belén Fuica han dado a conocer su experiencia trabajando con el Pueblo Mapuche en Chile, y la integración escolar de sus niños.

La UBU destaca por sus proyectos de cooperación al desarrollo

Y Rafael Calvo de León se ha encargado de explicar en qué consiste la participación de la Facultad de Educación en el proyecto ‘Silla Roja’ de la ONG Entreculturas. La organización no gubernamental denuncia a través de este proyecto que más de 60 millones de niños en el mundo carecen de educación y, en Burgos, trabaja con escolares de diferentes centros educativos. Desde la UBU, los alumnos del Grado de Educación Social se encargan del acto final de las campañas de sensibilización anuales.

Se trata de poner en práctica el modelo de aprendizaje y servicio, ha comentado Calvo de León, por el que los alumnos aprenden de los escolares, a través de juegos y talleres, pero también prestan un servicio a la comunidad. El objetivo último es destacar la importancia que la educación tiene para salir de las situaciones de pobreza. Una educación de calidad e integradora es fundamental, ha insistido Soledad Martínez, así como conectar los diferentes programas de lucha contra la pobreza para que sean más eficaces y no se dupliquen recursos y acciones.