El Ayuntamiento destinará 12.000 euros a la compra de fármacos para Venezuela

El Pleno da luz verde a una propuesta del PP que ha generado mucha polémica al incluir sendos puntos en los que se reprobaba la actuación del Gobierno venezonalo

Finalmente, se ha exigido la liberación de los presos políticos, no sólo de Venezuela, sino de todos los países en los que aún hay

El Ayuntamiento destinará 12.000 euros a la compra de fármacos para Venezuela El PP llevará la propuesta a pleno. GIT

El Ayuntamiento de Burgos destinará 12.000 euros de la partida de emergencia vinculada a la Cooperación Internacional del presupuesto municipal para la adquisición y envío de fármacos a Venezuela. Esa es una parte del acuerdo plenario al que se ha llegado esta mañana a raíz de la presentación de una propuesta por parte del PP. Una moción que ha generado mucha polémica antes y durante el debate al incluir sendos puntos en los que se pretendía reprobar al Gobierno venezolano, exigiendo la “inmediata liberación de los presos políticos que aún permanecen injustamente encarcelados” y criticando el “constante bloqueo gubernamental a periodistas y editores independientes” en el país.

La propuesta ha generado las criticas de muchas ONG’s de la ciudad

La inclusión de esos dos puntos ha provocado las críticas de parte de la oposición, sobre todo de Imagina Burgos, que ha tildado la moción de “primer acto de precampaña electoral del PP”. En este sentido, la concejala Blanca Guinea ha recordado que la propuesta ha generado “indignación” en todas las ONG’s de la ciudad, que han cuestionado el carácter político planteado en el texto.

Además, buena parte de las organizaciones no tienen a Venezuela en sus listas de países con necesidades urgentes, por lo que la propuesta era más una “escenificación” que otra cosa. Prueba de ello, ha añadido Guinea, es que el PP parece “más preocupado” por lo que pasa en Venezuela que por las “necesidades” de los españoles, que han tenido que afrontar, entre otras cuestiones, un “copago farmacéutico”. “Ese es el peligro de mezclar política y cooperación internacional”, ha subrayado.

En muchos lugares

Cierto tono de crítica han tenido también los portavoces de Ciudadanos y PSOE, Gloria Bañeres y Daniel de la Rosa, respectivamente, así como la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate. La primera ha asegurado que el pleno municipal “no es el foro de discusión” de este tipo de planteamientos políticos, mientras que el segundo y la tercera han lamentado que sólo se atienda a los presos políticos venezolanos, cuando “hay presos políticos en muchos otros muchos países”. “En Venezuela hay un absoluto déficit democrático” y “debemos ayudar” a que el país afronte “una transición política”, pero esa es una realidad que comparten muchos otros territorios, ha subrayado De la Rosa.

De esta forma, la presión de los socialistas y de Álvarez de Eulate ha permitido la inclusión de una enmienda transaccional para que el texto resolutivo de la moción hiciera referencia a los presos políticos de todos los países, lo que ha permitido que la proposición saliera adelante con los votos de PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita, la abstención del PSOE y el voto en contra de los corporativos de Imagina Burgos.