‘Paz y Solidaridad’ acusa al PP de “politizar” la cooperación al desarrollo
La ONG considera que los “populares” están utilizando la cooperación al desarrollo en beneficio propio y partidista
El Grupo Municipal del PP presenta mañana en el Pleno una proposición para destinar 12.000 euros a Venezuela
Ignacio Palma recuerda que Venezuela no está considerado por la ONU como un país en emergencia social
La Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO acusa al Partido Popular de “politizar” la cooperación al desarrollo, utilizándola “en beneficio propio”, dentro de una estrategia “partidista” y la “política nacional”. Ignacio Palma, como portavoz del colectivo, ha mostrado esta mañana su “rechazo” a la proposición que lleva el Grupo Municipal Popular al Pleno del Ayuntamiento destinada a reservar una partida de 12.000 euros para compra y envío de medicinas a Venezuela, “para paliar la crisis farmacológica” que vive el país.
Desde la ONG burgalesa aseguran que la propuesta “no les gusta” ni en el fondo ni en la forma. Y es que Venezuela no está considerado por Naciones Unidas como un país que requiera de ayudas de emergencia, al presentar un índice de desarrollo humano alto, casi tanto como España. “Venezuela no es prioritario” en ayuda al desarrollo, ha explicado Palma, ni para la ONU ni para el propio Ayuntamiento de Burgos, que no lo incluye en ninguno de los tres tipos de países destinatarios de sus programas de cooperación.
Venezuela presenta un índice de desarrollo alto, similar al Español
Además, Ignacio Palma recuerda que las ayudas de cooperación al desarrollo que otorga el Consistorio “no se deben establecer a través de un pleno”. El programa de emergencia lo marca una comisión conformada por técnicos y ONG’s, que son los que deciden qué países o territorios requieren de ayuda, a través de las solicitudes que tramitan las organizaciones no gubernamentales. “Los partidos políticos no son agentes de cooperación”, insisten desde la Fundación Paz y Solidaridad.
Por todo ello, la ONG muestra su rechazo ante la propuesta del PP, que supone “saltarse” toda la normativa propia municipal, detrayendo recursos públicos destinados a países empobrecidos para enviarlos, no se sabe a través de quién, a un país que según la Organización Mundial de la Salud no sufre ninguna emergencia sanitaria. De ahí que Ignacio Palma haya criticado el uso “partidista” que quiere hacer el PP de la cooperación al desarrollo, dentro de una estrategia política de calado nacional.