La Caixa selecciona un proyecto burgalés para el Programa de Emprendimiento Social
La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado al proyecto burgalés ‘Comocabras’ dentro de la convocatoria de su Programa de Emprendimiento Social
Sólo veinte iniciativas de toda España han sido aceptadas este año
Un proyecto burgalés forma parte de las 20 iniciativas seleccionadas en toda España para participar en el Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”, con el que se pretende lograr un impacto social mediante la creación de una actividad económica, centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible. En total, han sido tres los proyectos castellanoleoneses que han sido elegidos en esta quinta edición.
El proyecto burgalés seleccionado –’Comocabras ganadería rural sostenible’– ha recibido su distinción en un acto celebrado en el CaixaForum de Barcelona al que han asistido el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; el director general de Economía Social, Tercer Sector, Cooperativas y Autoempresa, Josep Vidal; la directora de Executive Education del IESE y miembro del consejo, Mireia Rius; el director territorial de CaixaBank en Barcelona, Jordi Nicolau; y el Socio Director de la oficina de Uría Menéndez en Barcelona, Antonio Herrera. Se trata de un proyecto centrado en la ganadería sostenible y radicado en la comarca de La Demanda.
El objetivo del programa es dar apoyo a empresas sociales que pretenden conseguir un impacto social; concretamente, personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o un impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.
Se han presentado a la quinta edición del programa un total de 299 solicitudes de proyectos de los ámbitos de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, la inserción de personas con discapacidad, la salud y el bienestar, la educación y el acceso al conocimiento, el desarrollo rural, la producción ecológica, la energía sostenible y el reciclaje, la movilidad sostenible y otros impactos sociales.
Los proyectos presentados pertenecen a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes con un recorrido inferior a tres años y entidades sociales con una nueva línea de negocio. Entre estas últimas, algunas presentan proyectos orientados a su transformación en empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo su impacto.