El Ayuntamiento deberá reparar las filtraciones a los garajes de la calle Barcelona
Una sentencia del Contencioso Administrativo condena al Consistorio a solucionar los problemas que sufren los propietarios de los garajes
Considera que las humedades y filtraciones son consecuencia del “mal estado” en el que se encuentra la calle y un “deterioro” sin solventar
Un uso “excesivo” de la vía, con tráfico e incluso terrazas autorizadas por el Ayuntamiento, habrían destrozado pavimento y tela asfáltica
El Ayuntamiento de Burgos deberá hacerse cargo de la reparación “completa y adecuada” de las filtraciones y las humedades que vienen sufriendo desde hace años los garajes subterráneos de la calle Barcelona, ubicada junto a la Plaza de Santiago, al haberse producido como consecuencia del “mal estado” del solado, según recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Burgos, con fecha de 18 de marzo. El pavimento soporta un “uso excesivo”, con tráfico y terrazas, y nunca ha sido ni reparado ni remodelado.
La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, estima el recurso presentado por los propietarios de los garajes de las calles Barcelona y Santiago Apóstol contra el “silencio” administrativo con el que el Consistorio respondió a su reclamación por la vía administrativa. Los afectados apelaban a la “responsabilidad patrimonial” del Ayuntamiento, sobre la base de que debía hacerse cargo de las reparaciones de los daños derivados el mal estado en el que se encontraba el pavimento exterior.
Se reconoce deterioro del pavimento y fallos en el sellado para evitar filtraciones
De acuerdo con la información facilitada por Imagina, formación que ha dado a conocer la existencia de la sentencia, el recurso iba acompañado por un informe pericial que ha tenido en cuenta el juez. En el documento se recogía que las humedades y filtraciones en los garajes se han producido por un “deterioro” de ese solado, que es el original desde la construcción de la vía, pero también por una falta de rodapié o elemento de sellado que impida la filtración en la zona en la que se une la calle con la rampa de acceso a los garajes.
Además, el informe insistía en que las filtraciones se producen porque se ha perforado la tela asfáltica, de manera “continuada”, agravando poco a poco el problema. Desde el Ayuntamiento solicitaron la desestimación del recurso apelando, entre otras razones, a que no existía una relación causa y efecto entre el servicio público municipal y las filatraciones. El informe del jefe de Ingeniería y Tráfico alegaba que las filtraciones eran consecuencia de una mala impermeabilización del garaje, no vinculada al pavimento.
Responsabilidad
Sin embargo, el juez no lo ha visto así. La sentencia recoge que la tela asfáltica que protege a los garajes se ha visto roto por una mala conservación del pavimento. Y es que la vía soporta mucho tráfico e, incluso, el Ayuntamiento ha autorizado la instalación de terrazas, lo que ha deteriorado el solado externo. Tampoco existe un elemento de sellado en la zona en la que se une con la rampa de acceso. Y, para rematar, el informe del perito asegura que el garaje está en perfecto estado.
El Ayuntamiento deber asumir su responsabilidad patrimonial por la falta de mantenimiento
Por todo ello, el juez considera que hay “indicios” para considerar que el Ayuntamiento debe asumir una “responsabilidad patrimonial” derivada de un “defectuoso” mantenimiento del pavimento exterior, lo que se considera como la causa de las filtraciones y humedades. Y en virtud de esa responsabilidad, el Consistorio tendrá que asumir los costes de reparar los desperfectos registrados en los garajes, y solventar los problemas que los originan en superficie.
Plaza Santiago
Desde Imagina han insistido en que este tipo de situaciones se podrían evitar si el Ayuntamiento hiciese un “mapeo” del estado de la ciudad, para ir interviniendo en los barrios según necesidades. Raúl Salinero ha recordado que, tras esta sentencia, se espera la vinculada a la Plaza de Santiago, así que le ha pedido al Equipo de Gobierno que actúe antes de que llegue esa sentencia y convoque reuniones con los vecinos para encontrar una solución. Además, Salinero propone que se incluya este asunto en el Consejo Sectorial de Urbanismo, que se celebrará la próxima semana, y en el que se abordarán el Plan Especial del Antiguo Pueblo de Gamonal y la polémica del ‘Niño Jesús’.