Abre al público el nuevo parque de cuerdas del Castillo

El alcalde ha inaugurado hoy el nuevo parque de cuerdas del Castillo, que abrirá oficialmente sus puertas mañana mismo

La instalación estará gestionada por la Fundación CISA de Aspanias

El recinto cuenta con 6 circuitos de aventura para todos los públicos

Abre al público el nuevo parque de cuerdas del Castillo La primera temporada ha sido un éxito. GIT

Burgos cuenta desde hoy con un nuevo recurso de ocio que espera convertirse en un referente con el paso del tiempo. En la ladera norte del castillo, justo debajo del aparcamiento de la fortaleza, ya está operativo el nuevo parque de cuerdas, un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento con el que se pretende completar la oferta de la ciudad aunando medio ambiente y aventura a partes iguales, cumpliendo, de paso, un objetivo social, como es la inserción laboral de personas con capacidades diversas.

La instalación contará con 9 trabajadores, 6 de ellos usuarios de Aspanias

Ese segundo objetivo es la razón por la que la instalación estará gestionada por la Fundación CISA de Aspanias, que ganó el correspondiente concurso de concesión, la cual se ha firmado por un periodo de cinco años prorrogables en función del desarrollo del proyecto. De momento, la instalación ya está operativa y este mismo fin de semana recibirá sus primeras visitas oficiales, puesto que ya hay reservas sobre la mesa.

En total, la instalación ha supuesto una inversión de 160.000 euros. Con ese dinero se han adaptado seis circuitos de aventura entre los árboles del castillo de diferentes longitudes y niveles de dificultad. No en vano, la instalación surge como recurso de ocio para todas las edades y capacidades. Tirolinas, pequeñas escaladas, puentes colgantes y cuerdas, muchas cuerdas. Y todo ello complementado con todos los equipamientos de seguridad necesarios para disfrutar plenamente de la experiencia.

Por su parte, el segundo gran objetivo de la iniciativa se cumple con la creación de nueve puestos de trabajo, seis de los cuales están reservados para usuarios de la Fundación CISA, dedicada a la inserción laboral de personas con capacidades diversas. Ellos se encargarán de gestionar la recepción de las visitas, la tramitación de las reservas, la limpieza y todos los trabajos relacionados, mientras tres monitores acreditados controlarán la seguridad de la instalación.

Precios asequibles

En principio, la Fundación CISA ha planteado precios de entre los 3 y los 5 euros dependiendo de las condiciones de la visita y del propio visitante. Según explicó en su día María Ortega, directora técnica de la Fundación, la instalación abrirá todos los festivos entre las 11 y las 15 horas por la mañana y las 17 y las 21 horas por la tarde. Entre semana, el horario de apertura será únicamente vespertino, aunque está previsto organizar visitas por las mañanas en función de la “demanda” que se vaya registrando en las primeras semanas en un sitio “nuevo y desconocido” que exige de una campaña de “difusión”.

A partir de ahí, se prevé la realización de diferentes actividades paralelas que permitan completar la oferta del recinto. En este sentido, el propio alcalde, que esta mañana ha inaugurado oficialmente la instalación, ha mencionado la posibilidad de organizar algún concierto en verano.