Zamanzas plantea denunciar a la Junta por desatender la carretera de Báscones
El Ayuntamiento del Valle de Zamanzas ha planteado la posibilidad de llevar a la Junta a los tribunales por no arreglar la carretera entre Báscones y Gallejones
Ahora mismo, la única vía de acceso a Báscones se ha convertido en una pista
El Consistorio anulará el consorcio de explotación de los montes con la Junta
El Ayuntamiento del Valle de Zamanzas plantea denunciar a la Junta de Castilla y León por dejación de funciones en la carretera entre Gallejones y Báscones de Zamanzas, una vía de 6 kilómetros de longitud cuyo estado actual impide el tránsito normal de vehículos. La falta de inversión y mantenimiento registrada en la carretera durante los últimos 20 años ha motivado su conversión en una pista en la que el firme compromete la propia circulación, hasta el punto de que Báscones se encuentra prácticamente “incomunicado”. Así al menos lo asegura el alcalde del municipio, Juanjo Asensio, que subraya que ni siquiera el servicio postal de Correos puede acceder a un pueblo en el que viven 11 personas, incluidos dos niños en edad escolar que deben recorrer “tres kilómetros” para coger el autobús.
Las Cortes Autonómicas ya han rechazado dos Proposiciones No de Ley para arreglar la vía
Vista la situación, la nueva Corporación municipal acudió meses atrás a las administraciones para exigir el arreglo de la carretera, una solicitud en la que la Junta de Castilla y León tiene mucho que decir, por cuanto que es la titular de la vía. Sin embargo, y a pesar de los numerosos requerimientos realizados, la carretera sigue igual. Y eso que incluso se han presentado dos Proposiciones No de Ley a las Cortes Autonómicas, rechazadas por la mayoría del PP.
En ese escenario, desde el Ayuntamiento de Valle de Zamanzas se entiende que quedan pocas opciones y han decidido actuar en tres frentes. Así, el último Pleno municipal acordó disolver el Consorcio de los Montes que mantienen desde hace décadas con la Junta para el aprovechamiento maderero y explotar así de manera particular dicho monte mientras se anula un proyecto planteado por la Administración Autonómica para levantar otra pista forestal. A partir de ahí, el Pleno también decidió sondear la “posibilidad” de llevar a la Junta a los tribunales para exigir el arreglo de una carretera que es de “su competencia”, señala Asensio.
En Diputación
Por su parte, el Grupo Provincial de Imagina Burgos, involucrado en las reivindicaciones del Valle de Zamanzas, ha planteado la opción de solicitar que sea la Diputación la que se encargue de ejecutar la obra de arreglo de la vía de manera subsidiaria echando mano de los remanentes de 2015 para, posteriormente, “pasar la factura a la Junta”. En total, se habla de un presupuesto que podría rondar los 212.000 euros, según una estimación inicial.