Medio Ambiente registra tres casos de furtivismo con corzos en Burgos

Los agentes pillaron a varios cazadores con tres corzos machos cazados sin el preceptivo precinto

Un cazador más huyó cuando se intentó registrar el maletero de su coche

La temporada de la caza del corzo se abría el pasado viernes 1 de abril

Medio Ambiente registra tres casos de furtivismo con corzos en Burgos Uno de los corzos incautados. BC

En la primera semana de la nueva temporada de la caza del corzo, que se abrió el pasado 1 de abril, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha registrado tres incidentes de furtivismo en la provincia de Burgos, que podrían conllevar sanciones superiores a los 3.000 euros, además de la inhabilitación para cazar entre 1 a 3 años y una indemnización de 6.000 euros por cada corzo macho cazado de manera ilegal.

El primer incidente se ha registrado en Quintanilla del Coco donde los agentes sorprendieron a un cazador trasportando dentro de un vehículo una cabeza de corzo macho sin precintar. El animal había sido cazado en el coto de Tejada. Mientras, en Trespaderne se denunció a tres cazadores que transportaban dos cabezas de corzo, también sin precintar,  en Puentedura un sospechoso huyó de los agentes a gran velocidad cuando se le dio el alto para registrar su maletero.

En 2015 se tramitaron 20 expedientes sancionadores

Desde la Delegación Territorial de Caza recuerdan que la normativa indica que cada pieza cazada debe precintarse con la etiqueta oficial que acredita la legalidad del proceso y que asegura que se encuentra dentro del cupo adjudicado a cada coto para garantizar la sostenibilidad del recurso. En este sentido, prohíbe expresamente que se pueda transportar ningún corzo sin el precinto colocado, una infracción que es susceptible de una sanción de más de 3.000 euros, además de una indemnización de 6.000 euros por corzo macho.

En 2015 se tramitaron un total de veinte expedientes sancionadores en la provincia de Burgos vinculados a irregularidades en la caza del corzo. Las multas e indemnizaciones a estos cazadores furtivos ascendieron a algo más de 60.000 €. Los periodos hábiles para la caza del corzo en 2016, conforme a lo establecido en la Orden Anual de Caza, son desde el 1 de abril hasta el 2 de agosto y desde el 1 de septiembre hasta el 18 de octubre, para ambos sexos. La campaña ha permanecido abierta entre el 1 de enero y el 21 de febrero, solo para la caza de hembras.