La renovación de autobuses, entre la compra, el renting y el “leasing”
El PP propone comprar 26 vehículos hasta 2021 y alquilar 27 el próximo año, 15 por renting y 12 por leasing
El PSOE limita a 20 el máximo de buses en alquiler para 2017, apostando por el renting con derecho a compra
Imagina rechaza el leasing y C’s quiere que primero se elabore un plan de movilidad y el nuevo mapa de líneas
De los 63 autobuses urbanos con los que cuenta la ciudad, 27 vehículos dejarán de prestar servicio en abril del próximo año, al finalizar el contrato de renting firmado con BusBur en 2007. Además, otra decena de buses se encuentra en un estado muy precario por lo que, tarde o temprano, tendrán que retirarse. Con este panorama, al que se unen los 10 autobuses que fueron incorporados el pasado año, también mediante el renting, PP, PSOE, Imagina y C’s coinciden en la necesidad de renovar la flota. Otra cuestión es llegar a un acuerdo sobre el cómo.
En la reunión del Servicio de Movilidad y Transportes (Samyt) celebrado en la tarde del lunes, el Equipo de Gobierno dio a conocer su propuesta, basada en un documento “técnico” elaborado por la gerente. Los “populares” plantean un cronograma para la compra de 26 buses entre 2016 y 2021, comenzando por cuatro en este año, dos en 2017 y cinco durante el resto de los ejercicios. Y para hacer frente a la pérdida automática de esos 27 en abril del próximo año, adquirir 15 mediante un nuevo renting y 12 mediante leasing (renting con derecho a compra).
De los 63 autobuses actuales, 37 corresponden a dos renting
La concejal delegada del área, Gema Conde, insiste en que su objetivo último es reducir al 50 por ciento la dependencia que se tiene con respecto al renting, dado que, actualmente, 37 de los 63 autobuses urbanos son alquilados. Un porcentaje que le parece insuficiente al PSOE. Antonio Fernández Santos no acaba de compartir la propuesta de los “populares”, y si bien reconoce que como medida “excepcional” será necesario recurrir al renting, para salvar abril de 2017, el socialista plantea otra propuesta.
Una veintena, máximo
Fernández Santos considera “suficiente” adquirir mediante el renting un total de 20 vehículos, nunca los 27 que propone el Partido Popular. Y si se puede, todos por “leasing”, con opción a compra. Para eso es necesario que se sepa si legalmente el Ayuntamiento puede abordar una operación de estas características. Por ese motivo, se ha solicitado a Intervención un informe en el que analice el impacto que el renting y el leasing tendrían en la deuda municipal antes de tomar cualquier decisión.
Asimismo, el socialista insiste en la necesidad de incrementar el porcentaje de vehículos propios, apostando por utilizar los 600.000 euros reservados en el presupuesto de 2016 para adquirir nuevos buses. Una cantidad que se sumaría a los 1,2 millones que ya contempla el nuevo Plan de Inversiones Sostenibles. Con esos 2,7 millones se podrían comprar dos minibuses, para sustituir a los del Centro Histórico, y entre 3 y 4 buses, calcula el concejal. Un cálculo que Gema Conde no comparte.
El PSOE plantea destinar 2,7 millones a comprar dos minibuses y entre 3 y 4 buses
La concejal recuerda que parte de esos 600.000 euros tendrán que destinarse a cambiar los servicios en las cabeceras de las líneas actuales, en cumplimiento de una orden de la Inspección de Trabajo, y también a renovar los baños públicos de la Estación de Autobuses. Además, el coste de cada vehículo varía en función de sus características, siendo más caros los híbridos que los diésel o de gas, y el PSOE ya ha manifestado que “el Ayuntamiento tiene que optar por buscar las nuevas tecnologías”, es decir, menos contaminantes.
A estudio
Desde Imagina y Ciudadanos insisten en que la renovación de la flota debe estudiarse a fondo. Raúl Salinero, tras criticar la situación “kafkiana” a la que el Partido Popular a llevado al Ayuntamiento, considera que “hay que hacer números”. Imagina es partidaria de la compra directa de vehículos, pero también son conscientes de que es imposible reponer los 27 buses que se perderán en 2017, así que tocará llegar a un acuerdo para un nuevo renting. Casi seguro que la formación rechace el leasing, por el impacto que tendría para la deuda municipal.
De todos modos, en Imagina también están analizando con los técnicos la posibilidad de rescatar alguno de los 27 buses del renting, que tienen diez años de vida, para mantenerlos dentro de la flota mientras se realiza la renovación vía compra directa. Y en Ciudadanos critican que la propuesta facilitada por el Equipo de Gobierno sea “incompleta e insuficiente”. Se carece de la información técnica necesaria para tomar una decisión “informada”, aseguran, mientras denuncian que la gerente no haya elaborado un informe sobre el porqué de la situación actual.
C’s critica que no se realice un análisis comparativo sobre el coste de las tres fórmulas de adquisición
Falta un análisis pormenorizado del estado actual de los vehículos (kilómetros, mantenimiento, reparaciones…), así como información que justifique los cálculos numéricos sobre necesidades de buses y sus características. Igualmente, C’s recuerda que aún no se cuenta con un plan de líneas ni con análisis comparativos sobre las consecuencias económicas de optar por las diferentes fórmulas de adquisición (renting, leasing, compra) o los diferentes modelos (diésel, gas, híbrido).
Desde C’s marcan otro cronograma, que comenzaría por la elaboración del plan de movilidad. A continuación se debería concretar el nuevo mapa de rutas y, en función del mismo, determinar las necesidades de vehículos y personal. El último paso antes de tomar una decisión sería evaluar las diferentes opciones. Un proceso demasiado largo, a juicio de Conde, para una necesidad urgente. Y es que en 2017 nos quedamos sin 27 buses, así que la concejal espera alcanzar en breve un acuerdo con la oposición porque, de lo contrario, estaremos en un aprieto.