El PP propone destinar 12.000 euros a compra de medicamentos para Venezuela

Los populares propondrán al Pleno habilitar una partida para adquirir y enviar medicamentos a través de una ONG

Conde ha insistido en que “no se pueden hacer distinciones espaciales o temporales” en la defensa de los derechos humanos

La formación también pedirá la liberación de los presos políticos encarcelados “injustamente” por el Gobierno de Maduro

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno del viernes una proposición para destinar una partida extraordinaria de 12.000 euros, vinculada a Cooperación al Desarrollo, a la adquisición y envío de medicamento a Venezuela. El objetivo es que la ciudad colabore para “paliar” la crisis farmacológica que vive el país, contribuyendo a impedir que se convierta en una crisis humanitaria de “consecuencias incalculables”, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde.

La ayuda se enviaría a través de alguna ONG de la ciudad que tenga relación con el país venezolano y, si no se pudiese tramitar de este modo, el Ayuntamiento trataría de encauzar la ayuda a través de campañas nacionales e internacionales de recogida de medicina que ya están en marcha. Sin embargo, la propuesta de los “populares” se queda ahí, dado que también pedirán que el Pleno se sume a la exigencia de inmediata liberación de presos políticos que están “injustamente” encarcelados en Venezuela.

“El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado ante vulneración de derechos humanos, políticos y civiles”

Gema Conde ha recordado que entidades como Naciones Unidas, Human Right Watch o Amnistía Internacional ya han demandado la liberación de estudiantes, activistas, políticos y ciudadanos en general a los que el gobierno de Nicolás Maduro les está privando de sus derechos civiles y políticos. Son un “rosario” de 78 encarcelados de manera injusta, ha insistido la portavoz del Equipo de Gobierno, y el Ayuntamiento de Burgos “no puede mirar para otro lado” cuando se produce esta vulneración de derechos.

Para el Partido Popular, “votar a favor de esta propuesta es votar a favor de la democracia, de los derechos humanos y de la solidaridad internacional”, ha asegurado Gema Conde. Al mismo tiempo, la portavoz ya recordado que “no se pueden hacer distinciones espaciales o temporales” a la hora de defender los derechos humanos, porque es defensa debe ser “universal”. De ahí que el Equipo de Gobierno incluya también en su propuesta una muestra de su preocupación por el “boqueo gubernamental” a periodistas y editores independientes.

Refugiados

La propuesta de los “populares” contará con el apoyo del PSOE, incluso cuando el Equipo de Gobierno aún no ha dejado claro si apoyarán el documento que llevarán los socialistas para que el Ayuntamiento rechace el acuerdo Unión Europea-Turquía para la salida de refugiados. Gema Conde ha explicado que no se sumaron a la proposición porque “no comparten de manera íntegra” los términos en los que está planteada, pero aún no han tomado una decisión sobre su voto en el Pleno.