Campofrío continúa trabajando a la espera de recibir la licencia definitiva

La Comisión de Licencias del Ayuntamiento ha dado luz verde a otro paquete de actuaciones de las obras de Campofrío, que continúan pendientes de la licencia definitiva

Bernabé confía en que ésta se pueda conceder en las próximas semanas

Continúan los trabajos en la nueva factoría de Campofrío. La Comisión de Licencias del Ayuntamiento dio ayer luz verde a un nuevo paquete de actuaciones planteadas por la empresa en el marco de los trabajos vinculados a la tercera fase del proyecto, cuya licencia de ejecución todavía no se ha emitido. La complejidad del proyecto, sumada a la diligencia con la que se ha redactado y se está llevando a cabo, ha obligado al Ayuntamiento y a la empresa a articular sendas licencias temporales, amparadas todas ellas por la ley 5/2015, una normativa aprobada específicamente para agilizar la tramitación lo máximo posible.

La obra avanza en plazo y ya se observan la imagen exterior que tendrá el complejo

Tal y como explica la concejala de Licencias, Ana Bernabé, el paquete de intervenciones que han recibido el visto bueno esta semana se basan fundamentalmente en la creación de una red de saneamiento separativa, en el movimiento de tierras para la colocación de la presolera y la instalación de sendos ‘paneles sandwich’ destinados a los aislamientos verticales y horizontales de las futuras cámaras frigoríficas que se ubicarán en el interior del complejo fabril.

En principio, ésta será la última de las autorizaciones temporales que se aprobarán antes de la concesión de la licencia de ejecución, que todavía continúa pendiente de algunos informes, fundamentalmente de la Demarcación de Carreteras por la afección de la futura planta cárnica sobre la red viaria. En este sentido, Bernabé confía en que los técnicos de la Demarcación redacten dichos informes en las próximas semanas para poder así incorporarlos al expediente conjunto y conceder la licencia en la próxima comisión.

Mientras tanto, la actividad sobre los restos de la antigua planta es frenética. Poco a poco, la nueva factoría, que se pretende inaugurar justo dos años después del fatídico incendio que arrasó la antigua, va cogiendo forma y ya se observan los diferentes volúmenes que formarán parte del complejo. Éste estará compuesto por tres naves, divididas en cinco edificios, construidas bajo criterios de seguridad, sostenibilidad y accesibilidad. Las estructuras están levantadas, cerradas y cubiertas, en su mayor parte. Se han demolido completamente las antiguas naves MOBUSA, espacio en el que se instalarán los servicios generales.

Hiperbaric

Paralelamente, la Comisión de Licencias también ha dado el visto bueno a sendas solicitudes emitidas por Hiperbaric para levantar “una pequeña nave piloto para pruebas” y para realizar movimientos de tierras con vistas a la construcción de una nueva nave.