Valdenoceda entregará 9 restos identificados de represaliados del penal

El laboratorio acaba de confirmar cuatro nuevas identificaciones que se suman a las cinco ya realizadas

Se han identificado los restos de Plácido Cabrera Fuentes, que se pensaba que aún no había sido exhumado

El acto de homenaje tendrá lugar el sábado 16 de abril, a partir de las 11:30, en el cementerio de Valdenoceda

La Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda homenajeará finalmente a nueve víctimas del penal burgalés el próximo 16 de abril. El laboratorio les confirmaba el viernes por la tarde la identificación de tres cuerpos exhumados, elevando a nueve la cifra de entregas prevista para ese acto anual, en el que las familias podrán por fin reconciliarse, en parte, con la funesta historia de nuestro país y dar digna sepultura a sus antepasados. De este modo son ya 61 los restos identificados de los 116 recuperados en las campañas de excavaciones.

Eloy Sánchez Martínez, nacido en Masegoso (Albacete) aunque residente en Socuéllanos (Ciudad Real), es uno de los recién identificados. Los otros dos corresponden a José Estero Navarro, de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), quien también vivía en Socuéllanos, y a Modesto Flores Jiménez, de Daimiel (Ciudad Real). Fallecieron entre finales de marzo y principios de abril de 1941, en la cárcel de Valdenoceda, como consecuencia de las penalidades que sufrían (hambre, frío, enfermedades…).

La falta de orden en los enterramientos dificulta las identificaciones

Junto con estos restos se entregarán también los Plácido Cabrera Fuentes, también de reciente identificación, siendo además uno de los casos más curiosos. La exhumación en Valdenoceda aún no se ha completado, puesto que quedarían alrededor de 25 cuerpos bajo las tumbas nuevas y 13 localizados pero sin exhumar. Y la asociación pensaba que Plácido se encontraba entre los primeros, es decir, sin exhumar. Sin embargo, en un análisis rutinario, el laboratorio contrastó el ADN de su nieto con un resto y… dio positivo.

El presidente de la Asociación de Familias de Valdenoceda, José María González, ha insistido en numerosas ocasiones en que el orden cronológico que asociaba enterramiento con fecha de la muerte sólo se mantuvo en las primeras líneas de exhumaciones realizadas en el cementerio. A partir de ahí los enterramientos se producen sin un orden claro, lo que hace mucho más difícil la identificación, al tener que contrastar los restos con prácticamente todas las muestras de ADN conseguida.

Completo homenaje

Una circunstancia que también ofrece este tipo de alegrías, que el nieto de Plácido pueda recoger los restos de su abuelo, originario de Valdepeñas de Jaén. Falleció en Valdenoceda en enero de 1942, de hambre y de frío. El homenaje se completará con la entrega de de Juan Pedro Aliaga Sánchez Rey (Argamasilla de Alba, Ciudad Real), Antonio Abad Vara (Getafe, Madrid), Teodoro Pérez Martín (Miraflores de la Sierra,  Madrid), Dimas Almendros García (Corral de Almaguer, Toledo) y Anastasio del Barrio Herrero (El Cubillo, Segovia).

Se aprovechará el acto para explicar la creación de la nueva asociación

Como en años anteriores, el acto dará comienzo a las 11:30 con la concentración de las familias y la ofrenda floral en el cementerio. A continuación se entregarán los restos identificados. Si es posible, la asociación realizará una visita a las antiguas dependencias del Penal y, tras la comida, se realizará una asamblea. En ella, González aprovechará para animar a los familiares de los represaliados a hacerse socios o a contribuir con donativos especiales, para que se pueda continuar con las identificaciones.

La nueva asociación idea ya diferentes fórmulas para conseguir ingresos. Además de las cuotas anuales de los socios, se está pensando en la convocatoria de un crowdfunding, similar al realizado por colectivos hermanos como la Asociación de Familiares del Monte de La Pedraja o la Agrupación de la Memoria Histórica de Burgos. Igualmente, González trabaja en convertir los diseños que Juan Vallejo ha hecho para los carteles del homenaje en láminas que poder poner a la venta el mismo 16 de abril.