Sad Hill cerrará en breve el programa de los 50 años de ‘El bueno, el feo y el malo’

La Asociación Cultural dará a conocer en las próximas semanas las presencias de miembros del rodaje

La colocación de las cruces en el cementerio de Sad Hill también se realizará una vez se retire el agua de la zona

Avanza la exposición con fotografías inéditas de la época y planos, diseños y decorados originales

Sad Hill cerrará en breve el programa de los 50 años de ‘El bueno, el feo y el malo’ La recuperación del cementerio es una de las principales acciones. Sad Hill

Abril va a ser un mes clave en la conmemoración del 50 aniversario del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ en tierras burgalesas del Arlanza. La Asociación Cultural Sad Hill, impulsora de la iniciativa, cerrará en las próximas semanas el programa de actividades, así como el cartel de presencias de miembros del proyecto cinematográfico. Diego Montero, uno de los promotores de la asociación, explica también que a lo largo de este mes tratarán de volver a trabajar en el cementerio de Sad Hill, adecentándolo e instalando las primeras cruces.

Se ha invitado a Clint Eastwood y al compositor Morricone, pero también a otros miembros del equipo

El proyecto continúa a buen ritmo y, en breve, se podrán dar algunas noticias, insiste Montero. Se han enviado numerosas, e interesantes invitaciones, desde el actor Clint Eastwood al compositor italiano Ennio Morricone,  pasando por la hija del escenógrafo Carlo Simi. Montero asegura que algunas de las invitaciones ya van teniendo respuesta, pero aún es pronto para dar a conocer los nombres de los que han aceptado participar en las jornadas previstas para julio, mes del aniversario, con conferencias y charlas.

Mientras, la asociación continúa impulsando otras actividades, como la exposición fotográfica sobre el rodaje del film. A las fotos oficiales se le sumarán instantáneas tomadas por vecinos y burgaleses curiosos que fueron testigos de este gran acontecimiento. Además, la muestra incluirá planos y diseños originales sobre el campo de concentración o el propio cementerio, que traerá desde Roma la hija de Carlo Simi. Y se completará con decorados originales también que se han conservado hasta la actualidad.

Sad Hill Cementery

Otro de los puntos fuertes de este proyecto es la recuperación del Cementerio de Sad Hill. Se ubica en un paraje próximo a Santo Domingo de Silos y fue el escenario del duelo final entre los protagonistas de la película. En octubre, una cuadrilla de la Junta de Castilla y León y un grupo de voluntarios estuvieron limpiando la zona. Ahora toca esperar a que deje de estar inundada para continuar con los trabajos. Se acabará de adecentar y se comenzarán a instalar las cruces.

Se cuenta con 400 tumbas apadrinadas pero se pretende recuperar las 4.500 que componían el cementerio

El proyecto de “apadrinamiento” puesto en marcha está dando sus frutos y, por el momento, tienen apadrinadas alrededor de 400 tumbas. Con la suma de los 15 euros que entrega cada colaborador se financiará la colocación de las cruces, si bien es cierto que se pretende poder recuperar las 4.500 tumbas en su totalidad, asegura Montero. Para ello, la asociación acudirá a la Diputación Provincial en busca de ayuda económica.  La iniciativa cuenta con apoyo de diferentes ayuntamientos, así como de algunas empresas de la zona.

La conmemoración del 50 aniversario del rodaje de la película ‘El bueno, el feo y el malo’ busca reivindicar el valor cultural y artístico de los espacios protagonistas. Sergio Leone escogió la Comarca del Arlanza por sus similitudes con Arizona y Nuevo México, ubicando cuatro de los escenarios del film. El Monasterio de San Pedro de Arlanza se convirtió en la Misión de San Antonio; cerca de Carazo se levantó el fuerte unionista Betterville; el Arlanza se transformó en el Río Grande; y en Santo Domingo se instaló Sad Hill Cementery.