Reclaman regular el uso de motos en espacios naturales
La Asociación de Usuarios de la Moto Verde (AMVER) reclama a la Junta de Castilla y León una regulación que permita la circulación de motos por espacios naturales
El colectivo considera que está siendo discriminado por parte de la administración
La Asociación de Usuarios de la Moto Verde (AMVER) reclama a la Junta de Castilla y León una regulación específica que permita la circulación de motos por determinados espacios naturales de la comunidad autónoma para acabar así con la “discriminación” que asegura sufren los motoristas en este ámbito. Dicha reivindicación, que no es nueva, ha vuelto al primer plano después de que la Delegación Territorial de la Junta anunciara semanas atrás un impulso de la vigilancia de los caminos forestales por parte de los agentes medioambientales destinada a poner coto al tránsito de motocicletas, asegurando que éstas causan graves perjuicios.
Lejos de aceptar tal extremo, desde AMVER recuerdan que “numerosos estudios” subrayan que las motos no causan ninguno de los perjuicios mencionados. “El fuego, el desarrollo inmobiliario, los vertidos de elementos contaminantes, de escombros y basuras sí son causantes de ese impacto medioambiental negativo, como también lo pueden ser el paso de millares de senderistas, de caballistas, o de ciclistas por el campo en base a ese criterio simplista de la degradación”, significan.
En este sentido, de hecho, la asociación insiste que es el tránsito de motocicletas el que permite en muchas ocasiones el mantenimiento de caminos forestales, que es una competencia de los diferentes ayuntamientos que a veces permanece en el olvido, ayudando a la “propagación de incendios”. “La naturaleza es para el disfrute de todos, no solo de los senderistas, caballistas, ciclistas o agricultores, y quien conduce una moto por el campo es un amante de la naturaleza, que disfruta de la misma y de la conducción de su vehículo”, aseguran al tiempo que recuerdan que “las motos de campo son vehículos matriculados, asegurados y por tanto, homologados en cuanto a normativa medioambiental”.
Por todo ello, AMVER reclama que no se criminalice a su colectivo, sino que, en todo caso, se le equipare al resto de usuarios que circulan por el medio natural. “Esperamos que la legítima defensa de nuestros derechos como usuarios de motos y quads tenga un eco frente al abuso de poder y a la discriminación”, concluyen desde la asociación.