El espíritu solidario vence a la lluvia en la segunda carrera de Apace

Cientos de personas se sobreponen a la lluvia y dan lustre a la segunda carrera solidaria organizada por la Asociación de Parálisis Cerebral

El colectivo utilizará el dinero recaudado para adaptar una zona de rehabilitación destinada de manera específica para los más pequeños

El espíritu solidario vence a la lluvia en la segunda carrera de Apace También los usuarios de Apace participaron en la carrera. GIT

La solidaridad ha vencido a la lluvia. Cientos de personas han participado hoy en la segunda edición de la carrera solidaria organizada por la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (Apace), una cita marcada en rojo por parte del colectivo que este año, lamentablemente, estuvo pasada por agua. Ya desde primera hora de la mañana se cumplieron los peores pronósticos. La lluvia hizo acto de presencia mientras se instalaba todo el dispositivo planteado para el desarrollo de la carrera e invitaba a unos y otros a quedarse en casa. Pero de eso nada. Había que salir a correr por una buena causa.

En vez de trofeos, la asociación regaló pinturas y dibujos de los propios usuarios

De esta forma, atletas aficionados de todas las edades y condiciones, acompañados de varios patinadores y de numerosos usuarios de la asociación, se han dado cita a media mañana en el Paseo Sierra de Atapuerca. Allí, por segundo año consecutivo, se había instalado la salida y meta de una prueba dividida por categorías y adaptada, en todo caso, a las condiciones de unos y otros. Al final, el resultado deportivo era lo de menos. Lo importante era participar.

Así lo demostraron los más pequeños de la casa en las primeras pruebas y así se encargaron de ratificarlo todos los que formaron parte de la carrera popular, en la que también participaron varios usuarios de la asociación, que cubrieron el recorrido en silla de ruedas acompañados por familiares y muchos amigos. Esa es, sin duda, la estampa de la jornada. Así de hecho lo reconoce la presidenta de Apace, Eva Macho, quien asegura que a los usuarios de la asociación “les hace muchísima ilusión” tomar partido en la carrera. Además, recuerda, esa es una forma más de “visibilizar” la presencia y posibilidades de las personas afectadas por parálisis cerebral.

En esta ocasión, en dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes irá destinado a financiar la adaptación de “una zona específica para la rehabilitación de los niños más pequeños”, que “ahora mismo son los que más lo necesitan”, explica Macho. Con la puesta en marcha de este servicio específico, la asociación pretende dar respuesta a las numerosas necesidades detectadas a lo largo de los últimos años. Y es que, según reconoce la presidenta, “siempre hay cosas que hacer”.

Mucho trabajo

Actualmente, el colectivo cuenta con “unos 120 ó 130 socios”, que son los que habitualmente acuden a los talleres, las terapias y, en definitiva, todas las actividades programadas por la asociación. Al margen de todos ellos, Apace lleva a cabo un trabajo mucho más exhaustivo con otro medio centenar de afectados por parálisis cerebral, que son los que hacen uso tanto del centro de día como de los tres módulos adaptados en la residencia gestionada por parte de la asociación.

En este sentido, Macho reconoce que los recortes económicos también han llegado a Apace en los últimos años de crisis y la asociación “lo ha notado”. Sin embargo, sus responsables continúan trabajando para intentar dar respuesta a las necesidades de los usuarios echando mano de la imaginación. De ahí precisamente surgió la idea de una carrera solidaria cuyos premios no han sido trofeos en sí, sino cuadros y pinturas realizadas por los propios socios.