Castrillo Mota de Judíos aplaza el viaje a Israel hasta junio
El programa institucional, cultural y comercial será tan “intenso” que ha sido necesario modificar la fecha
Castrillo aprovechará para proponer varios proyectos como la creación de un bosque “hermanado” en Kfar Vradim
Rodríguez ha explicado que este mes de abril se retomarán las excavaciones en el asentamiento judío de La Mota
Se preparan varias actividades de interés como la visita del publicista español de origen judío Luis Basset
Castrillo Mota de Judíos ha tenido que aplazar hasta junio el viaje institucional a Israel previsto para este abril, a fin de poder organizarlo en condiciones. Y es que la visita contará con un intenso programa cultural y comercial, compuesto por encuentros con la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Tel Aviv y las autoridades de Jerusalén, Tel Avid y Kfar Vradim, ciudad esta última hermanada con Castrillo, así como con representantes de colectivos comerciales del país, según ha recordado Lorenzo Rodríguez.
El alcalde del municipio ha insistido en que se trata de un proyecto muy importante, e “ilusionante”, del que tomará parte una representación burgalesa compuesta por 14 personas. Junto con los responsables del Ayuntamiento, al viaje acudirán también los arqueólogos encargados de las excavaciones de La Mota y miembros del Centro Sefarad-Israel, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el que está organizando la logística. Además, Rodríguez ha invitado al presidente de la Diputación, César Rico.
Se mantendrán encuentros institucionales, con colectivos comerciales y profesionales culturales
El objetivo de esta invitación es dejar claro que el proyecto cultural sefardí en el que trabaja Castrillo Mota de Judíos es un proyecto de la provincia, ha explicado el alcalde. En Israel se buscará establecer contactos comerciales y, además, se presentarán dos proyectos de colaboración. Por un lado, Rodríguez quiere crear un bosque “hermanado” con Kfar Vradim, es decir, crear “un bosque de Israel en Castrillo, un bosque de Castrillo en Israel”, ha indicado el alcalde burgalés.
Por un lado, se propondrá un intercambio de profesionales entre excavaciones, en el caso burgalés ofreciéndoles conocer y participar en la recuperación del asentamiento judío de La Mota que da origen al nombre del municipio. Está previsto que en este mes comience la segunda fase del proyecto de excavaciones, dotada con un presupuesto de 30.000 euros, para ir recuperando los restos arqueológicos descubiertos en las siete catas realizadas el pasado año, cuando se inició la intervención.
Buscando ayudas
El objetivo último es recuperar el antiguo asentamiento para abrirlo al visitante, de tal modo que se reservará todos los años una partida económica para llevar a cabo los trabajos, ha asegurado Rodríguez, según el programa de excavaciones que vayan marcando los arqueólogos. De momento, la Junta de Castilla y León ya colabora económicamente con la iniciativa, a través de un convenio que ha permitido contar con esos 30.000 euros, y se buscan también los apoyos de la Diputación de Burgos.
La Junta ya ha colaborado con las excavaciones a través del convenio de 30.000 euros
La comunidad judía, “muy ilusionada” con el proyecto sefardí de Castrillo, ha recordado el alcalde, está dispuesta a sumarse, así como el Centro Sefarad-Israel, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Rodríguez ha insistido en que Castrillo es un municipio pequeño, con un presupuesto limitado y con otras muchas más necesidades, así que sin ayuda exterior difícilmente van a poder acometer el proyecto de excavaciones. Tampoco el centro de interpretación de la cultura sefardí.
La iniciativa es también una apuesta de la Junta de Castilla y León, como destacó la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, en octubre del pasado año, durante los actos oficiales de cambio de nombre. Y en ello se está trabajando, aunque va muy lento. Por ese motivo, Castrillo Mota de Judíos centra sus esfuerzos en otras iniciativas, como la visita del publicista español de origen sefardí Luis Bassat, prevista para el 22 de abril, o el concierto de música sefardí que se organizará en junio.
Igualmente, Rodríguez ha avanzado que el municipio recibirá insignes visitas durante los próximos meses, aunque aún es pronto para dar nombres, y que varias delegaciones municipales realizarán otros viajes internacionales para dar a conocer el proyecto. Un proyecto que nació a raíz del cambio de nombre, cuando Castrillo perdió su histórico ‘matajudíos’, recuperando el origen de la denominación, Mota de Judíos. Un acto simbólico que fue recibido con mucha alegría por la comunidad judía internacional.