Las obras de la antigua estación estaban ejecutadas al 37,7% en febrero
La última certificación asciende a 219.610 euros, sumando un total de 827.565 a fecha 29 de febrero
A pesar de la prórroga, Ferrovial tiene el reto de ejecutar la mitad de la obra en escasos cuatro meses
El proyecto de remodelación de la antigua estación del tren no se libra del retraso acumulado por la paralización de los trabajos el pasado verano. La última certificación de obra visada por los técnicos, correspondiente al mes de febrero, recoge un grado de ejecución de las obras del 37,7 por ciento. Un dato muy insuficiente teniendo en cuenta que el proyecto tendría que haber estado completado para el 21 de abril. Ahora ya sabemos que Ferrovial contará con tres meses más para concluir la obra y, aún así, es posible que no le llegue.
La Junta de Gobierno Local aprobaba el jueves conceder la prórroga solicitada en marzo, estableciendo la nueva fecha para el 29 de julio. La empresa presentaba la petición después de quedarse sola al frente del proyecto, una vez Aroasa Uno abandonaba la UTE como consecuencia del concurso de acreedores en el que está inmersa su matriz, Arranz Acinas. Ferrovial alegaba incremento en el número de unidades de obra para solicitar la prórroga, si bien es cierto que los técnicos aseguran que los motivos del retraso son otros.
Se han ejecutado obras por valor de 1.047.000 de los 2,7 millones presupuestados
El jefe de sección de Hacienda y Contratación insistía, en su informe correspondiente, en que la paralización de las obras entre julio y septiembre es lo que ha ocasionado que se llegue casi al final del contrato sin haberse ejecutado más que una tercera parte del mismo. La certificación de obra de febrero es de 219.610 euros, que se suman a los 827.565 euros ejecutados desde que se iniciase el proyecto, en abril del pasado año, lo que hacer un total de 1.047.175 euros a fecha 29 de febrero, de los 2,7 millones que presupuesto total.
Más de la mitad, pendiente
Eso quiere decir que a Ferrovial le quedaba el 62 por ciento de la obra por ejecutar cuando a principios de marzo solicitó la prórroga y, a la espera de conocer la certificación de marzo, está claro que en cuatro meses tendrá que acometer más de la mitad del proyecto. Un reto si quiere cumplir con los nuevos plazos dados por el Ayuntamiento. Además, el Equipo de Gobierno no descarta imponer alguna sanción a la empresa por incumplimiento de contrato, algo por lo que apuestan firmemente en el PSOE.
Y es que la entonces UTE Ferrovial-Aroasa mantuvo paradas, sin justificación, las obras de la estación durante todo el verano. En el mes de julio, la empresa sólo había ejecutado el 18 por ciento de los trabajos previstos, alrededor de 91.300 euros de los 485.000 que marcaba en plan de obra. La paralización venía acompañada por un modificado del proyecto, que planteaba incrementar en un 20 por ciento (alrededor de 557.000 euros) el presupuesto inicial, y que fue rechazado por los técnicos.
Entre julio y septiembre la obra estuvo parada y se intentó introducir un modificado
Entonces ni se sancionó a la empresa, ni se rescindió el contrato, confiando en que la UTE retomase cuanto antes las obras, que estaban cofinanciadas al 80 por ciento por fondos FEDER. Los trabajos no se reiniciaron hasta septiembre y el retraso ya fue imposible de enmendar, lo que obligó al Ayuntamiento a solicitar una redistribución de los fondos europeos para no perder las ayudas asociadas. Ahora a Ferrovial le toca pisar el acelerador para finalizar la obra antes del 29 de julio.
Y, mientras, en el Ayuntamiento se mantiene el proyecto de convertir el nuevo edificio en un centro de ocio infantil y juvenil, a pesar de que el PSOE proponía instalar allí las oficinas del Servicio Municipalizado de Empleo. La portavoz municipal, Gema Conde, recordaba esta misma semana que el proyecto se mantiene, si bien es cierto que aún no se han definido ni espacios, ni servicios, ni forma de gestionarlo… Solo se va viendo cómo avanza la obra y cómo se va construyendo la pérgola exterior.