La Semana Santa dejó un 98% de ocupación en alojamientos rurales
Los establecimientos asociados a Turalbur han mejorado los resultados del pasado año
Hernansanz espera que abril pueda ser un buen mes tras un invierno duro
Febrero registró una subida del 25% en pernoctaciones y del 7,8 en viajeros
Superando las previsiones. Los alojamientos de turismo rural de la provincia contaron con una ocupación del 98 por ciento durante los días centrales de la Semana Santa. Al menos en lo que respecta a los establecimientos asociados a Turalbur, la Asociación de Turismo Rural de Burgos. Su presidente, Francisco Hernansanz, ha valorado estos datos, que suponen un incremento con respecto al pasado año, esperando que puedan ser el indicativo de un mes de abril “bueno”, porque de fines de semana, puentes y fiestas no se vive.
Viajeros nacionales. Familias y grupos de amigos. Cada vez más parejas. Son algunos de los elementos clave en el turismo rural burgalés, que parece que se va recuperando, aunque con cierta lentitud. En Semana Santa se preveía una ocupación media del 95 por ciento, que finalmente ha alcanzado el 98 por ciento. Ahora toca ver cómo se comporta el mes de abril. La primavera no suele ser mala época, tras los duros inviernos, y el sector solo quiere que la recuperación se vaya consolidando.
Los últimos datos estadísticos de los que se dispone, correspondientes a febrero, hablan de un incremento del 7,8 por ciento en el número de visitantes y del 25 por ciento en el de las pernoctaciones. Los porcentajes engañan, ha asegurado Hernansanz, ya que la ocupación media de febrero fue del 7 por ciento, un par de días al mes, ha insistido. La diferencia absoluta es de 161 turistas y 971 pernoctaciones más en 2015. Los buenos datos siempre se celebran, ha recordado el presidente de Turalbur, pero no son suficiente.
Febrero
En febrero, Burgos continuaba fuera del ranking de las 15 provincias españolas más potentes en turismo rural. Se registraron 2.205 visitantes y 4.854 pernoctaciones, muy lejos de los resultados de Ávila, Segovia, Salamanca o Soria, que sí están en esa lista nacional. Ávila contó con 6.578 viajeros y 15.113 pernoctaciones, mientras que a Segovia llegaron 8.047 personas, registrándose 15.034 noches. Salamanca recibió 5.728 visitantes, con 11.780 pernoctaciones, y en Soria se contabilizaron 3.879 viajeros y 7.620 noches.
A destacar, el incremento en la estancia media de los turistas burgaleses. Se ha pasado de los 1,90 días de 2015 a los 2,20 días de 2016. Es una estancia media, además, superior a la que registraron Ávila, Segovia, Salamanca y Soria. La provincia contaba en febrero con 336 establecimientos de turismo rural, con 3.240 plazas. Desde Turalbur, así como desde el Partido Castellano, han vuelto a criticar, con motivo de la Semana Santa, el elevado número de ilegales, entre los que no están dados de alta ni regularizados y los que no cumplen con la normativa regional.