La limpieza de los accesos de Lunada le costó 16.500 euros a la Diputación

La limpieza de los accesos a la estación de esquí de Lunada hace escasas semanas supuso un coste para la Diputación de 16.495,57 euros

El PSOE critica la operación, entendiendo que es la empresa concesionaria de la estación la encargada de realizar esos trabajos

La limpieza de los accesos a la estación de esquí de Lunada tras la enorme nevada registrada a principios del mes pasado le costó 16.495,57 euros a la Diputación, que finalmente acudió al ‘rescate’ y movilizó sus propios medios para asegurar el acceso a la estación, lo que ha generado cierta polémica entre la oposición. Y es que, según recordó ayer el portavoz del PSOE en la Institución Provincial, David Jurado, la limpieza de los accesos es competencia exclusiva de la empresa concesionaria de la estación. Al menos eso es lo que contempla el contrato suscrito en su día entre ésta y el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

El Ejecutivo provincial defiende la “excepcionalidad” de la operación

A pesar de ello, la envergadura de la nevada, con neveros de varios metros de altura en la carretera, impidió a la concesionaria abrir las instalaciones con sus propios medios y acabó solicitando una ayuda que finalmente fue prestada por la Diputación. Y la prestó, según defendió ayer en el Pleno el presidente provincial, César Rico, por la “urgencia”, la “magnitud” y la “excepcionalidad” de la situación.

Sea como fuere, la decisión ha derivado en mucha polémica. No en vano, el PSOE entiende que se movilizaron muchos recursos públicos para asegurar la operación de una instalación gestionada por una empresa privada, mientras que desde el Equipo de Gobierno se defiende la idoneidad de la operación, al ser Lunada un recurso clave en el norte de la provincia.

Voto en contra

“No es de recibo que la Diputación pague un servicio extraordinario para una empresa privada”, sea cual sea su condición, aseguró Jurado, y menos en un caso como el que nos ocupa, en el que existe un contrato que obliga a la empresa a realizar dicho trabajo. Por todo ello, los socialistas anunciaron que se opondrán al pago de la factura emitida tras la limpieza de los accesos, entendiendo, además, que el Equipo de Gobierno no comprobó de quién era la responsabilidad antes de que el presidente provincial ordenara vía decreto la realización del servicio.