Inclusión, tolerancia, respeto… y un Plan Específico de Autismo en Castilla y León

En el Día Mundial del Autismo se reclama una estrategia regional que garantice la atención especializada y continuada

El eslogan de este año pretende impulsar una inclusión social real y efectiva de un colectivo especialmente vulnerable

Autismo Burgos se suma iluminando de azul el Arco de Santa María, con un concierto solidario y una exposición

Inclusión, tolerancia, respeto… y un Plan Específico de Autismo en Castilla y León El azul será protagonista durante todo el fin de semana. BC

Que la estrategia nacional en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se traslade al ámbito regional es la principal reivindicación que se realiza en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. España ha conseguido cerrar, tras años de demandas, una estrategia de ámbito nacional que por fin aborda el autismo como “una cuestión de salud  pública”, en la que el diagnóstico precoz, la intervención temprana y la atención especializada son claves para conseguir un desarrollo lo más óptimo posible de las personas con TEA.

Sin embargo, la Federación Autismo de Castilla y León recuerda que las competencias en educación, servicios sociales y sanidad están transferidas, es decir, se gestionan desde la Junta. Así que si no queremos que la estrategia se quede en agua de borrajas es imprescindible el desarrollo de un programa propio regional, que tenga en cuenta a este colectivo tan “vulnerable”, garantizando la “no discriminación”, el reconocimiento de la atención especializada y continuada a través de los diferentes sistemas, ya sea educativo, social o sanitario.

Un Plan Específico de Autismo en Castilla y León, como el que ya existe en otras comunidades autónomas, recuerdan desde la federación nacional a través de su manifiesto conmemorativo. Un manifiesto que en Burgos difunde la asociación Autismo Burgos, que atiende a 202 personas gracias a una plantilla de 90 profesionales. Solo si se apuesta por un plan específico, con participación de todos, se podrá avanzar en la construcción de una sociedad “inclusiva, tolerante y respetuosa con estas personas únicas”, recuerdan.

Pasando el relevo

Con motivo de este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy 2 de abril, se ha puesto en marcha una campaña con la que se pretende impulsar una inclusión social real y afectiva. Autismo Burgos se ha sumado iluminando de azul el Arco de Santa María en la capital o el alcázar de Medina de Pomar. Igualmente, ayer celebraron un recital lírico y tienen previsto un concierto solidario de ‘Calle 8 Tango’, en el Foro Solidario, el 15 de abril. Además, en Fraternidad Muprespa hay una exposición de las obras que realizan los usuarios.

Desde el colectivo recuerdan que 1 de cada 68 personas nacidas presentan algún Trastorno del Espectro del Autismo y, si bien se ha mejorado su detección, todavía se debe seguir avanzando para reducir la “demora diagnóstica”. El momento en el que se inicie la intervención condicionará el grado de dependencia del niño y su capacidad para conseguir un desarrollo lo más óptimo posible. Y es que “el autismo es una forma única de ver y entender el mundo” y los afectados son personas muy “vulnerables”, recuerdan desde Autismo Burgos.