Diputación colaborará en la organización del tráfico de Orbaneja del Castillo
El presidente provincial asegura que “en las próximas semanas” se volverán a sentar con los responsables de Orbaneja para intentar acabar con los problemas de tráfico
El caos circulatorio de la pasada Semana Santa ha vuelto a disparar las alarmas
El caos circulatorio vivido durante la Semana Santa en Orbaneja del Castillo ha vuelto a disparar todas las alarmas. La falta de infraestructuras es ya un problema de gran magnitud en una localidad que cada fin de semana recibe la visita de miles de personas cuyos vehículos colapsan todos los accesos, dificultando, y mucho la labor de los servicios de emergencia en una hipotética situación de necesidad, como se comprobó meses atrás con una urgencia médica. Por eso, la Junta Vecinal ha vuelto a elevar sus quejas a las administraciones, empezando por la Diputación, ante la que hace unas semanas se presentó un proyecto integral para adaptar las infraestructuras del pueblo a la situación actual. Y la Institución Provincial parece dispuesta a responder al requerimiento.
La principal exigencia es la adaptación de un nuevo aparcamiento
Según aseguró ayer el presidente provincial, César Rico, los servicios técnicos valorarán los detalles del proyecto planteado por la Junta Vecinal para ver hasta qué punto se puede llevar a cabo. A partir de ahí, quedará por ver en qué ámbitos se puede colaborar, bien sea porque es una competencia de la Institución Provincial, bien sea porque resulta necesario. En este último supuesto podría incluirse la “regulación del tráfico”, que es competencia del Ayuntamiento del Valle de Sedano, pero que podría recibir un impulso por parte de Diputación.
En este sentido, la principal exigencia pasa por la adaptación de un aparcamiento que dé respuesta a las necesidades evidenciadas durante los últimos años. Básicamente, el objetivo es evitar a toda costa que los coches aparquen en los estrechos arcenes de la carretera de acceso o, directamente, en el núcleo urbano. A partir de ahí, la segunda medida de relevancia pasa por la mejora de la red de telecomunicaciones, ya que el pueblo no tiene apenas señal de telefonía móvil. De internet móvil, mejor ni hablar.
Próximas semanas
Sea como fuere, Rico se ha comprometido a mantener un nuevo encuentro con los representantes de Orbaneja del Castillo “en las próximas semanas” para empezar a trabajar de manera efectiva en los diferentes ámbitos puestos sobre la mesa.