Licitan por 83 millones el tramo de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de ejecución del primer tramo de la futura A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros por 83,73 millones de euros

Se trata de un tramo corto, pero complicado de ejecutar al incluir las conexiones de la futura autovía con toda la red viaria del Alfoz de la capital

Un paso en firme. El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), ha autorizado la licitación de las obras del proyecto de construcción del tramo Ibeas de Juarros – Burgos, el primero de los tramos de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) que se prevén ejecutar en la provincia para enlazar hasta Logroño. En total, el presupuesto base de licitación se ha disparado hasta los 83,73 millones de euros.

Con ese significativo montante económico, Fomento pretende acometer uno de los tramos más complicados de ejecutar, en el que se incluye la conexión de la futura A-12 con la red viaria del Alfoz, en este caso, con los ramales de la A-1.

Según explican desde el Ministerio, el tramo, que tiene una longitud de 4,22 kilómetros (a los que hay que añadir otros 3,05 de los ramales), arranca sobre el trazado de la N-120 a su paso por el norte de Ibeas. La traza propuesta cruza hacia el sur, entre Ibeas y San Medel, hasta apoyarse sobre la AP-1, donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace de Cardeñajimeno.

En el punto kilométrico (p.k.) 0,250, se sitúa el primero de los dos enlaces proyectados. Con este enlace, se da acceso desde la autovía a la N-120 y a la carretera BU-V- 8002, hacia las localidades de Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros. En el p.k. 4,220, se segregan del tronco los ramales de conexión con las vías BU-30, AP-1 y A-1 (segundo enlace proyectado).

En el proyecto se han diseñado un total de 17 estructuras, que se agrupan en 2 viaductos sobre el río Arlanzón, 7 pasos superiores sobre viales, y 8 pasos inferiores.

A la espera

Con la licitación de este proyecto se da un paso en firme en la ejecución material de una actuación muy demandada por vecinos e instituciones burgalesas durante décadas. No en vano, la N-120 es hoy en día una de las carreteras convencionales con mayor volumen de tráfico de la provincia y es también fuente constante de problemas circulatorios. A pesar de todo, este no es sino el primer tramo de un proyecto conjunto que todavía se prolongará en el tiempo. De hecho, aún no se han terminado de redactar los proyectos individuales del resto de tramos hasta el límite con La Rioja.