Imagina pide retirar menciones honoríficas y símbolos franquistas en la ciudad

La formación recuerda que aún quedan calles dedicadas a personajes vinculados con la Guerra Civil y el Franquismo

Guinea explica que no se han retirado ninguna de las menciones honoríficas ni de los títulos oficiales del Ayuntamiento

La placa de la discordia se sitúa en el interior del estadio. JAQ

Imagina Burgos presentará una proposición en el próximo Pleno municipal para exigir al Ayuntamiento de Burgos el “estricto cumplimiento” de la Ley de la Memoria Histórica, retirando nombres de calles vinculados con la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, además de menciones y títulos honoríficos, escudos, insignias y placas en dependencias municipales. Igualmente, la propuesta de la formación busca que el propio Consistorio anime a otras administraciones a hacer lo mismo.

Si bien en 1999 se cambió la mayor parte de los nombres de las calles que hacían referencia a la contienda y la represión, no fueron todas. La formación está elaborando un listado en el que se incluye, por ejemplo, la calle Julio Sáez de la Hoya, perpendicular a la Avenida del Cid, que recuerda al que se considera primera víctima del Bando Nacional tras el golpe de estado. Y no es el único caso: Martín Cobos, López Bravo o Eladio Perlado también estarían en el punto de mira por su vinculación con la Dictadura, como alcalde, ministro y gobernador civil, respectivamente.

La placa de la discordia se sitúa en el interior del estadio. JAQ

La placa de la discordia se sitúa en el interior del estadio. JAQ

Por el momento, Imagina tiene listadas 15 calles, según ha explicado la concejal Blanca Guinea, aunque de aquí al Pleno municipal el número podrá variar. Guinea ha asegurado que el listado de menciones y títulos honoríficos es mucho mayor, dado que “no se ha hecho prácticamente nada” en este sentido. Entre las más llamativas, la presencia del general Francisco Franco como alcalde honorífico de la ciudad, título que se le concedió en el año 1946, y que nunca se ha retirado.

Finalmente, la formación aboga por retirar cualquier placa, insignia o escudo de los edificios municipales, comola placa en honor al General Yagüe que luce en el Estadio Municipal de ‘El Plantío. Todo ello sin olvidar la famosa Barriada Yagüe, si bien es cierto que están “valorando” cómo abordar este asunto. La propuesta también incluye que el Ayuntamiento anime a otras instituciones a cumplir la Ley de la Memoria Histórica, retirando, por ejemplo, la placa en reconocimiento a Franco en el Monasterio de las Huelgas.