Diputación estudiará la fórmula de colaborar con Iberaval a través de Sodebur
Todos los grupos políticos aprueban por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para que la Diputación busque vías de colaboración con Iberaval
El Equipo de Gobierno cede cualquier decisión en este sentido al Consejo de Administración de Sodebur, sociedad encargada de la promoción de la provincia
La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), estudiará fórmulas de colaboración con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, uno de los instrumentos financieros apadrinados por la Junta de Castilla y León para fomentar el acceso al crédito por parte de las empresas de la comunidad. Así ha quedado acordado hoy en el Pleno de la Institución Provincial, que ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta elevada por Ciudadanos y encaminada a estrechar lazos y generar sinergias entre ambas administraciones.
El Ejecutivo provincial recuerda que Sodebur lleva años trabajando en el mismo objetivo que Iberaval
Según ha recordado José María Fernández, diputado de la formación naranja, Iberaval firmó tiempo atrás un convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) mediante el que se instaba a las administraciones federadas a establecer convenios bilaterales con Iberaval. Sin embargo, ha recordado, la Diputación de Burgos todavía no ha hecho efectivo ese acuerdo, ya que ni siquiera se ha sentado con Iberaval para negociar las condiciones de colaboración.
En este sentido, desde el Equipo de Gobierno, su portavoz, Borja Suárez, ha reconocido tal extremo, pero lo ha hecho poniendo una justificación sobre la mesa. A diferencia de otras administraciones, la Diputación de Burgos cuenta con un instrumento de financiación propio, que además es incluso más ambicioso que Iberaval. Ese es el caso de Sodebur, que mantiene abiertas sendas convocatorias de financiación a la implantación de negocios y transmisión de empresas entre generaciones en el mundo rural que están dando “buenos resultados”. De hecho, las ayudas de Sodebur han colaborado en la creación de más de 150 puestos de trabajo en los últimos años, según los datos de la propia sociedad.
Incertidumbre
Por todo ello, desde el Ejecutivo provincial se ha solicitado a Ciudadanos plantear el tema desde otra perspectiva y llevar la propuesta directamente a Sodebur sin pasar por el Pleno. La petición no ha surtido efecto y la propuesta ha sido sometida a votación de los grupos, que finalmente la han apoyado a la espera de ver “en qué acaba” la negociación con Iberaval.
De momento, desde Ciudadanos se ha planteado la posibilidad de participar económicamente en aquellos avales concedidos a empresas de Burgos. En qué términos y con qué cuantía es algo que deberá decidirse en las próximas semanas, si es que finalmente se decide generar vías de colaboración. Sea como fuere, tanto Iberaval como Sodebur seguirán trabajando en sus respectivos ámbitos de actuación.