Claves para construir tu negocio online
Para emprender en la red, debes tener en cuenta ciertos factores para alcanzar tu meta
Un negocio online presenta grandes ventajas que hacen a cualquiera plantearse el embarcarse en la aventura. Se valora la facilidad de manejar las herramientas (con el correspondiente entrenamiento) y el bajo coste de las mismas, pero fundamentalmente el que el mercado se amplíe considerablemente respecto a si se tiene tan solo un espacio físico.
Pero Internet no es la panacea. Es necesario tener claro que el simplemente estar no garantiza el éxito, que nadie va a vender más plátanos o más libros necesariamente porque se abra una página en Facebook. El de Internet es un mundo a veces inabarcable por su amplitud y por su constante cambio, así que no hay fórmulas mágicas que vayan más allá de aprendizaje constante y voluntad.
Es necesario también definir los objetivos, lo que se quiere. ¿Es renovar la imagen de tu empresa?, ¿es abrir una nueva vía de comunicación más directa y en tiempo real con los clientes?, ¿es atraer a nuevos compradores?, ¿es fidelizar a los que ya adquieren los productos o servicios de tu empresa? Dependiendo de la respuesta, lo mejor será desarrollar unas acciones concretas, de forma simultánea pero sabiendo medir los resultados, hacer las modificaciones correspondientes para alcanzar el éxito.
Sí, es verdad que ahora suena más difícil, pero para ello están los especialistas. No todo el mundo sabe arreglar un grifo, no todo el mundo tiene cualidades comerciales ni tampoco todo el mundo sabe sacar el máximo partido de Internet, más en concreto del marketing online. Es necesario también tener los contactos apropiados.
Al margen de lo que tu empresa necesite, hay consejos generales que pueden ayudarte a conseguir el éxito.
El dispositivo apropiado
Las herramientas de trabajo son fundamentales. Un diseñador gráfico no podría trabajar sin un programa de edición de imágenes como Photoshop, un cocinero no podría hacer un trabajo fino si no tiene los cuchillos correctamente afilados. Y quien quiere vender a través de Internet tiene que contar con un buen dispositivo con conexión para hacer las gestiones de forma rápida y eficaz.
Lo de la conexión vendrá después, lo primero es saber qué portátil comprar, en el caso de que se haya elegido esa opción frente a otras como el ordenador de sobremesa. Echa un vistazo a http://portatiles-baratos.net/que-portatil-comprar/, ya que podría ayudarte a responder a preguntas como qué portátil comprar para trabajar, para que mi hijo universitario estudie o para hacer consultas básicas en casa.
Los recursos económicos
Es verdad que van muchas cosas antes de recurrir a la financiación económica. Va tener un buen plan de empresas, ser consciente de la viabilidad del negocio, contar con los profesionales adecuados. Será entonces cuando la entidad te dé su “¡sí!” rotundo al “necesito dinero para poner en marcha mi proyecto”.
Espera, espera, ¿rotundo? No estamos en esa época previa a la crisis de las hipotecas ‘subprime’ cuando el dinero parecía fluir como los arroyos en invierno, no. Esa época en la que te concedían una hipoteca aunque tu sueldo no fuera el objeto de deseo de los coetáneos y pusieras de avalista a tu mascota. Hasta que vuelvan las vacas flacas y vuelvan a ponerse flacas en un ciclo sin fin, los bancos van a conservar su principio de prudencia. Sí, pese a las macroinyecciones de dinero público.
La alternativa se encuentra en lugares como prestamospersonalesnet.es, un portal web que se presenta como el must de las herramientas para empresarios, que trata de facilitar la forma de encontrar préstamos online y créditos. Merece la pena perder unos minutos en ella.
La asesoría
¡Cuánto nos cuesta delegar! El mítico cangrejo Sebastián se lamentaba ante un canto espontáneo de estar rodeado de aficionados, de que para que las cosas salgan bien tiene que hacerlas uno mismo. Eso no es así, necesariamente. Saldrán a tu manera que, para ti, será la mejor. Pero no la única.
Pero lo de acudir a terceras personas y no querer abarcar lo que está fuera del alcance por carecer de conocimientos es obligatorio. Una empresa tiene muchas puntas que afilar, y el campo de los trámites burocráticos hay que tenerlo bien dominado. Que no hay tiempo, que es caro… Ninguna excusa es válida si se trata de contar con asesoría online, una asesoría fiscal, laboral y contable de primer nivel, si permiten a autónomos y pymes despreocuparse.
Se trata, pues, de contar con las herramientas necesarias. Cuando hablamos de claves para tu negocio online no hablamos de desarrollar un producto tecnológico exclusivo que te ponga a la vanguardia de la innovación e incremente tus ventas considerablemente. Ni tampoco te sugerimos acciones definitivas y de “éxito garantizado” como sí hacen algunos gurús del Social Media.
Todo es mucho más sencillo que eso. Fíjate en la web de Disfraces Casadeldisfraz. Trata de vender sus disfraces originales combinando sus herramientas en Internet, con una página web como base, con su tienda de disfraces online incluida. Una página sencilla, intuitiva, con un diseño claro. Presencia activa en redes sociales como son Facebook, Twitter o Pinterest. Las buenas decisiones tomadas al respecto o el contar con profesionales fiables cuando se les necesitaba han hecho que los clientes califiquen como “Excelente” la calidad de su servicio.
Consejos generales
Ya te decimos que no hay fórmulas mágicas para que tu negocio triunfe en la Red. Pero sí debes actuar en torno a los básicos: un modelo de negocio que funcione, los conocimientos oportunos e invertir en las herramientas o servicios que precises, sobre todo en marketing online. No te olvides, por supuesto, de la atención al cliente, tan importante como en el mundo offline. No trates a tus clientes como una masa etérea aunque no los veas físicamente. Busca la personalización.
Ve definiendo objetivos concretos y trabaja en torno a ellos, aunque exista uno global que conseguir en última instancia. Encuentra la motivación y la de tu equipo y no decaigas si los resultados no llegan a corto plazo. A no ser que emprendas acciones concretas (como un sorteo o el lanzamiento de una oferta), los resultados llegarán con el tiempo.