Imagina pedirá a la Diputación agilidad en las ayudas de Urgente Necesidad

Imagina Burgos pedirá en el Pleno provincial de mañana que la Diputación agilice la tramitación de las ayudas de Urgente Necesidad

También pedirán que se prorroguen las convocatorias hasta que salgan las nuevas cada año para evitar un periodo de indefinición

El grupo provincial de Imagina Burgos reclamará mañana en el Pleno de la Diputación mayor agilidad ante la convocatoria de ayudas de subsistencia en situaciones de urgencia social, para que las personas que lo necesiten puedan tramitar sus solicitudes cuanto antes “ante la persistencia, e incluso deterioro”, de las condiciones de precariedad causadas por la crisis económica y de empleo que sufre la provincia.

En este sentido, la formación multicolor exigirá asimismo que sea la propia Institución Provincial la que gestione todo el conjunto de las ayudas de emergencia social. Para ello, Imagina considera necesario prorrogar las convocatorias anuales una vez finalizado el ejercicio y evitar así un periodo de indefinión entre el final del año y la convocatoria de las nuevas ayudas, un periodo que actualmente está cubierto gracias al convenio firmado en su día con Cáritas.

En la actualidad, a través de dicho convenio “se palian algunas de las situaciones de emergencia, pero no es menos cierto que la acción de la ONG de la Iglesia es subsidiaria y sujeta a las situaciones de perentoriedad. Se hace necesario, por tanto, que sea la propia Institución Provincial la que se haga cargo desde el primer momento de esas situaciones”, indican desde Imagina.

En un mes

Al mismo tiempo, desde la formación naranja pedirán que “se agilice al máximo el abono de esas ayudas sociales, y que el tiempo máximo para el pago no supere el mes”, así como que se publicite de manera adecuada para que la información llegue a todos los alcaldes y concejales y puedan acompañar a las personas que más lo requieran y facilitar el acceso a estas ayudas a las personas que más lo necesitan.