El Ayuntamiento estudia la rebaja de la tasa de basuras tras la cesión de Abajas
La Junta de Gobierno aprueba el acuerdo con las nuevas tarifas que reducen de manera importante el gasto en tratamiento
Conde ha recordado que esa disminución tendrá su reflejo en la tasa de basuras de 2017, aunque aún no se ha concretado
Los servicios económicos del Ayuntamiento de Burgos están estudiando cómo impactará, desde el punto de vista económico, la cesión del vertedero de Abajas al Consorcio Provincial de Residuos, en virtud del convenio firmado en septiembre de 2014 con la Junta de Castilla y León y la Diputación. El convenio venía regularizar la situación “atípica” que se ha vivido en la provincia durante la última década en cuestión de tratamiento de residuos, propiciando además una rebaja en la tasa de tratamiento, que repercutirá en las correspondientes de basura.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha recordado que el Consistorio cedía en octubre las instalaciones de Abajas al Consorcio Provincial, por un periodo de 15 años, así como las parcelas necesarias para acometer la ampliación del vertedero. Por su parte, el Consorcio de Residuos ha encargado la gestión de Abajas a la empresa regional Somacyl, de tal modo que esta se encargará también de sellar el vaso 1, que está colmatado, y ha construido el segundo de los vasos, ya en funcionamiento.
Nuevos precios
Con este cambio, la gestión de los residuos no sólo mejorará sino que se abaratará. De hecho, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado esta mañana el acuerdo con Somacyl y el Consorcio Provincial por el que concretan los aspectos económicos de ese convenio, marcándose las nuevas tarifas. Si hasta ahora se pagaban 14,80 euros (más IVA) por tonelada tratada, a partir de este momento se rebajará el coste a 8,83. Igualmente se deberán pagar 2,35 euros por el sellado del vaso 1, y otros 1,18 euros por la gestión del vaso 2.
Conde ha explicado que el Ayuntamiento pasará de gastar los 2,5 millones de euros en tratamiento de residuos, consignados en el presente ejercicio, a los 898.748 euros previstos para 2017. Una rebaja que deberá reflejarse también en la tasa de basuras que se gira a domicilios y empresas, aunque aún no se ha determinado en qué medida, ha reconocido la portavoz municipal. Y en ello es en lo que están trabajando los servicios económicos. La nueva tasa se aplicaría en 2017.