‘Lechuga de Medina’ comercializó más de 1,4 millones de unidades en 2015
La marca de garantía ha incrementado las comercializaciones, que en 2014 fueron de 1,1 millones de lechugas
Comienza la nueva campaña de plantaciones con seis explotaciones y más de 70 hectáreas cultivadas
La lechuga de Medina es la única con marchamo de calidad en toda España, otorgado por la Junta
La Asociación Hortícola Merindades acaba de hacer balance de la campaña de comercialización de 2015 y los resultados son muy satisfactorios. Se vendieron 1,4 millones de lechugas certificadas, amparadas por la marca de garantía ‘Lechuga de Medina’, comercializadas a través de dos de los cuatro envasadores asociados. La cifra supone un interesante incremento con respecto a los 1,1 millones de unidades certificadas en 2014, según informan desde la marca de garantía a través de una nota de prensa.
En estos momentos está a punto de comenzar la nueva campaña de plantaciones, la séptima desde que se consiguió el marchamo de calidad, y se cuenta con seis explotaciones asociadas. Cultivarán más de 70 hectáreas de lechuga de las variedades batavia y hoja de roble, siguiendo los protocolos de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y con el asesoramiento de los técnicos. La Asociación recuerda que están a la espera de la publicación de la Guía de GIP en cultivos hortícolas, pero ya se han realizado diagnósticos medioambientales y fitosanitarios en las explotaciones.
Única en el país
La lechuga de Medina es la única que cuenta con una marca de garantía certificada en España, otorgada por el Instituto Técnico Agrario de la Junta de Castilla y León. Se valoraron sus características particulares y especiales, el hecho de que los contrastes de temperatura entre el día y la noche hagan de la lechuga de Las Merindades un producto más crujiente, suave y sabroso que cualquier otro. La marca de calidad está ayudando a posicionar la lecucha de Medina en los mercados nacionales más exigentes.