‘la Caixa’ y Junta buscan los “mejores” emprendedores de Castilla y León
Se abre la nueva convocatoria de los Premios EmprendedorXXI destinados a fomentar la innovación empresarial
Se entregarán un premio regional y cinco premios nacionales, con ayudas económicas y programas formativos
Martín Tobalina apuesta por crear un “ecosistema emprendedor”, con empresas, entidades financieras y universidades
Proyección, posicionamiento, formación, networking… Los galardonados con los Premios EmprendedorXXI aseguran que estos son los premios “que lo cambian todo”. La ayuda que se presta a las empresas, de reciente creación en el ámbito de la innovación, va mucho más allá de las aportaciones económicas, siendo clave para su desarrollo presente y futuro los cursos formativos, las becas y los programas de acompañamiento, que componen el premio en especie de la iniciativa impulsada por ‘la Caixa’ y la Junta de Castilla y León.
En esta jornada de 30 de marzo se abre la décima edición de estos premios, destinada a empresas con menos de tres años de vida, que presenten proyectos innovadores. La nueva convocatoria entregará un premio por cada una de las 17 comunidades autónomas, además de otros cinco sectoriales en ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, agroalimentación y tecnologías industriales, según ha explicado el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, José Manuel Bilbao.
Más de 4.600 empresas han participado en las convocatorias anuales, 700 de Castilla y León
El objetivo es “reconocer” a las empresas de la región y fomentar la innovación, impulsando a aquellas con “alto potencial” y facilitando su puesta en el mercado. Se busca a los “mejores” emprendedores de Castilla y León, y de España, ha insistido Bilbao. La convocatoria entregará premios por valor de más de 400.000 euros, entre los 5.000 euros que recibirá cada una de las empresas seleccionadas en el ámbito autonómico y los 25.000 euros de los cinco premios nacionales. Cantidades a las que hay que sumar esos premios en especie.
El director territorial de CaixaBank ha recordado que los galardonados en las regiones recibirán una beca para un curso intensivo de crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Mientras, los nacionales tendrán acceso gratuito durante 6 meses a las reuniones mensuales de Peer-to-Peer Advisory Board, además de a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros. De este servicio también se beneficiarán los tres finalistas de cada uno de los sectores nacionales.
Una experiencia
‘la Caixa’, en colaboración con el Ministerio de Industria, y de la Junta en Castilla y León, lleva diez años desarrollando esta iniciativa, en la que se han invertido ya 3,67 millones de euros, con participación de más de 4.600 empresas. De ellas, 733 corresponden a Castilla y León. En la edición de 2015 se presentaron 35 proyectos, resultando premiada la empresa Wayook, que ofrece servicios domésticos a través de internet. En año y medio de vida la iniciativa ha conseguido facturar 2 millones de euros y ampliar la plantilla a 20 personas.
Su CEO, Álvaro Sánchez, considera que los Premios EmprendedorXXI “lo cambian todo”, porque abren muchas puertas a la hora de contactar con otras empresas y conseguir formación. “Emprender en Castilla y León es muy complicado”, ha reconocido, pero no imposible, y por eso la Junta también trabaja en el desarrollo de un “ecosistema emprendedor”, según ha explicado el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina. Se trataría de crear una red que aglutinase a universidades y centros formativos, entidades financieras, administraciones públicas y empresas, para facilitar “extraer el talento” y convertirlo en una empresa.