Jurado denuncia el envío de cartas de “deuda” a los usuarios de las residencias

Las familias están recibiendo misivas en las que se les informa de la deuda “generada a favor de la Diputación”

Se refiere a la diferencia entre lo que se paga por el servicio y lo que realmente cuesta, en el caso de usuarios con pocos recursos

El portavoz socialista recuerda que, con la modificación de la ordenanza, se adaptaron las cuotas a las capacidades económicas del mayor

El Grupo Provincial Socialista ha denunciado esta mañana que algunos usuarios de las residencias de ancianos dependientes de la Diputación están recibiendo cartas en las que se les comunica la “deuda” que mantienen con la institución provincial. Se refiere a la diferencia entre lo que cuesta la atención que se les presta y lo que pagan por ella, dado que se trata de casos en los que no se cobran las tarifas fijas, sino que las cuotas mensuales se adaptan a las capacidades económicas de cada usuario.

El portavoz, David Jurado, ha recordado que el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y PSOE, y que en la pasada legislatura permitió aprobar una modificación de la ordenanza reguladora de los precios, a fin de adaptarla a la normativa de la Junta de Castilla y León, ya acabó con las “deudas”. Con la anterior ordenanza, los usuarios con pocos recursos económicos recibían, de manera habitual, las reclamaciones de la Diputación por la deuda contraída al no cubrir con sus aportaciones el coste íntegro del servicio.

Una deuda que generó numerosas controversias y recursos, sobre todo en los casos en los que se reclamaba el pago una vez fallecido el usuario, y que con la nueva ordenanza desaparecía. Por ese motivo, Jurado pedirá explicaciones a la Diputación ante el envío de esas cartas informativas,  dado que, si bien la diferencia entre lo que se paga y el coste real no tiene que ser abonada por el usuario, el “miedo” de algunas familias les está llevando a pagar esas cantidades que se recogen en las misivas. “Es intolerable”, ha insistido.