Hostelería cierra la Semana Santa con un 5,6% más de ocupación
Los establecimientos han tenido una ocupación media del 74,45%, alcanzando el 88,5% del jueves al domingo
López destaca una leve subida, del 2%, en los precios frente a años de estancamiento y bajadas
Los hosteleros aseguran que las cofradías han conseguido que tengamos una de las mejores Semana Santa

Los hosteleros de la capital están “contentos” con el resultado de la Semana Santa, que se ha cerrado con una ocupación media del 74,45 por ciento. Se trata de una subida de más del 5,6 por ciento con respecto a los datos del pasado año, un incremento que se ha notado sobre todo en los días no festivos y que demuestra que, sin llegar a las buenas cifras de antes de la crisis, el sector se va recuperando poco a poco, en opinión del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Luis López.
En concreto, los establecimientos burgaleses han contado con una ocupación del 88,5 por ciento de Jueves Santo a Domingo Santo, un 8 por ciento más que en 2014, y superior a lo que se preveía inicialmente. Mientras, de lunes a miércoles la ocupación ha sido sustancialmente menor, del 56,4 por ciento, pero se ha experimentado un aumento del 10 por ciento, ha explicado López. De ahí que el sector considere que ha sido una buena Semana Santa, que ha ido acompañada además de una subida de los precios, de en torno al 2 por ciento.
Orgullosos de las cofradías
El visitante sigue siendo mayoritariamente nacional, dado que la Semana Santa tiene mucho menos atractivo internacional del que a veces nos creemos. Mucho turista de Cataluña, la comunidad por excelencia en estas fechas, pero también de Madrid o el País Vasco. Lo más “importante”, reconoce el presidente de los hosteleros, es la buena organización de la Semana Santa por parte de las cofradías. “Hay que darles un 10”, ha asegurado López, dado que con su “esfuerzo” han conseguido que la burgalesa sea “una de las mejores Semana Santa de España”.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos no quiere lanzar las campanas al vuelo. Ha sido una buena Semana Santa, pero habrá que esperar a ver cómo se comporta el resto del año. José Luis López ha vuelto a insistir en que la promoción turística, sobre todo centrada en el ámbito de la gastronomía, que se ha realizado desde 2013 está dando sus frutos. Aún así es necesario que el turista llegue fuera de las fechas predefinidas, como puentes o vacaciones, y que se potencie el visitante de negocios, que ayuda a impulsar el día a día.