Un fallecido y un herido grave durante la Operación Especial de Semana Santa

La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa se cierra con un total de 14 accidentes con heridos, en los que ha fallecido una persona

Se han registrado importantes intensidades de circulación en las principales vías

Un fallecido y un herido grave, así como varios heridos de menor consideración. Ese es el balance de siniestralidad de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que se ha desarrollado durante las últimas jornadas en dos fases bien diferenciadas. La primera, que arrancó a las 15 horas del pasado viernes 18, se llevó a cabo con cierta tranquilidad. La segunda, que comenzó el miércoles a las 15 horas y se prolongó hasta la medianoche de ayer, ha sido la más compleja.

Los momentos más complicados se vivieron a primera hora de la tarde de ayer

A falta de un recuento final, la DGT ya calculó que 285.000 vehículos atravesarían la provincia durante estas jornadas festivas y la previsión parece haberse cumplido. Una vez más, las mayores intensidades de tráfico se registraron ayer, que aún era festivo en varias comunidades autónomas limítrofes. Como suele ser habitual, las vías más afectadas por el intenso tráfico fueron las correspondientes al eje Madrid-Irún, al eje Burgos-León y al eje Burgos-Portugal. En todas esas vías se registraron intensidades de entre 2.000 y 3.500 vehículos a la hora.

Aunque durante este periodo no ha habido grandes incidencias, lo cierto es que a primera hora de la tarde de ayer se registraron algunas pequeñas retenciones en algún lugar puntual, como la conexión entre la A-1 y la AP-1 con sentido a Miranda.

En términos generales, la Operación Especial se ha cerrado con datos muy similares a los registrados el año pasado, aunque con un índice de siniestralidad significativamente mayor. En 2015 apenas hubo seis accidentes y 14 heridos leves. En esta ocasión, el número de siniestros se ha duplicado y, además de varios los heridos leves, se han contabilizado un herido grave y un fallecido.

Vuelco mortal

Sin duda, el accidente más grave tuvo lugar el pasado sábado en el kilómetro 64 de la carretera CL-619, a la altura del término municipal de Gumiel del Mercado. En ese punto, K.B., de 40 años de edad, perdía la vida tras volcar el vehículo en el que viajaba y quedar atrapado en el interior del mismo.

Menos grave, pero mucho más aparatoso, fue el doble accidente registrado el sábado 19 en la A-1 a su paso por Milagros. Un total de nueve personas, incluida una niña de 19 meses de edad, resultaron heridas en dos colisiones múltiples en las que se vieron implicados 15 vehículos en ambos sentidos de circulación, lo que obligó a los servicios de emergencia a afanarse para reorganizar el tráfico y evacuar a los heridos.