El Google burgalés da los primeros pasos
La Asociación APTCE lanza un buscador exclusivo para empresas, entidades y administraciones burgalesas
Se sigue el ejemplo de la herramienta que en Gerona aglutina a 7.000 entidades, con 4,5 millones de consultas en 2015
Enrique de Villamor asegura que Burgos 8 servirá como canal de exposición interior y exterior de la oferta burgalesa

La Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE), localizada en Valdenoceda, comienza a lanzar un curioso e innovador proyecto al que bien se le puede denominar ‘Google burgalés’. Se trata del buscador Burgos 8, una herramienta gratuita a disposición de administraciones, entidades sociales y culturales, empresas o particulares, con la que se pretende crear un canal de exposición interna y externa de los productos y los servicios de la provincia, “eliminando el contenido superfluo”.
Enrique de Villamor, presidente de APTCE, explica que Burgos 8 funciona como el buscador de Google, pero ofrece únicamente resultados que estén relacionados con la provincia. Se eliminaría toda la competencia externa, frente a lo que ocurre con los buscadores tradicionales que, a través de los portales aglutinadores, acaban desplazando la oferta directa de las empresas locales, sobre todo si no se trabaja de manera adecuada el posicionamiento, una de las claves de negocio y proyección en internet.
De Villamor está convencido de que Burgos 8 es una herramienta “indispensable”
APTCE trabaja en estos momentos para dar a conocer Burgos 8, manteniendo contactos con diferentes administraciones, como ayuntamientos o la Diputación Provincial, pero también con las empresas y los colectivos sociales con los que colabora habitualmente en Las Merindades. El objetivo es sumar el mayor número posible de entidades para que el buscador sea efectivo y, por el momento, aunque no está en marcha, De Villamor sí que está encontrando muy buena disposición por parte de los colectivos a los que ha consultado.
La experiencia gerundense
Y es que si bien es cierno que la iniciativa es nueva en Burgos, lleva años funcionando en Gerona. El buscador gerundense cuenta con más de 7.000 páginas web enlazadas, siendo el más utilizado en al provincia con 4,5 millones de visitas durante el pasado año. Enrique de Villamor asegura que en Gerona el buscador es un referente tanto para consumidores o usuarios como para empresas e instituciones, vehiculando las relaciones comerciales y de negocio en el interior y en el exterior.
Ahora toca ponerlo en marcha en otras provincias, como en Burgos. Administraciones, asociaciones, entidades, empresas y particulares que estén interesados en formar parte de la iniciativa podrán enlazar gratuitamente sus páginas web, utilizando cinco palabras clave para su posicionamiento online, en las que se defina su actividad. De Villamor explica que, en los casos en los que se apoyo directamente el proyecto, el número de palabras clave será ilimitado, facilitando ese posicionamiento.
A muchas empresas les falla el posicionamiento web porque es muy “costoso”
Y es que el presidente de APTCE recuerda que “a veces la información es de difícil acceso aunque esté en internet”, precisamente porque falla ese posicionamiento. Muchas webs particulares no son capaces de conseguir de aparecer entre los primeros resultados de los buscadores habituales porque una proyección individual es costosa, insiste De Villamor. Con Burgos 8 se facilita precisamente que los productos y los servicios propios de la provincia primen sobre otros contenidos “más superfluos”.
“El unirnos nos hace mucho más fuertes”, asegura De Villamor, quien recuerda que el objetivo último de la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea es revitalizar el medio rural, creando oportunidades de trabajo. Por ese motivo, los colectivos y empresas con las que colaboran en Las Merindades han sido los primeros interesados en formar parte de este proyecto, que aún está dando los primeros pasos, pero que servirá como herramienta de promoción de Burgos, en el ámbito empresarial y turístico. De eso no tiene ninguna duda Enrique Villamor.